Niantic, el estudio de videojuegos responsable de Pokémon GO, anunció la apertura global de su plataforma Lightship, con la que ofrece la tecnología de sus videojuegos de realidad aumentada a terceros que quieran adaptarse al metaverso.

Lightship es una plataforma que ya permite a otros desarrolladores acceder a un kit con las primeras herramientas de realidad aumentada de Niantic, como informó el estudio de videojuegos para móviles en un comunicado.

La plataforma viene acompañada de un kit de desarrollo multiplataforma compatible con móviles con sistemas Android e iOS, y ofrece tres funciones principales: mapeado en tiempo real, comprensión y compartir.

El mapeado en tiempo real tiene lugar a través de tecnología de redes trimensionales basadas en mapas reales, que comprenden la topografía y las superficies del terreno. Otra de las APIs (interfaz de programación de aplicaciones) también se asegura de que los objetos aparezcan en la profundidad adecuada, así como si se superponen.

La tecnología de Niantic puede utilizarse en teléfonos móviles con diferentes sensores de imagen, desde lentes RGB de cámara hasta láseres tipo LiDAR, como los presentes en el iPhone 13 Pro.

El resto de sus funciones se completan con la segmentación semántica de los objetos digitalizados, que aparezcan en el mundo real de manera realista, y con la capacidad de compartir para poder crear experiencias compartidas entre varias personas al mismo tiempo.

Niantic también proporcionó un avance de lo que será su sistema de posicionamiento visual (VPS, por sus siglas en inglés). Esta tecnología permitirá que una persona coloque un objeto digital y que este pueda ser localizado posteriormente por los demás con la misma aplicación.

Entre algunos de los socios que ya han colaborado con Niantic para usar su tecnología en sus aplicaciones se encuentra el festival musical Coachella y el circuito de golf júnior de la PGA.

Junto con el anuncio de Lightship, Niantic ha anunciado un fondo de 20 millones de dólares para invertir en empresas que compartan la visión de metaverso de la compañía y vayan a desarrollar nuevas aplicaciones de realidad aumentada.