“Consideramos que es la oportunidad para que la compensación se entregue directamente al usuario, a fin de que se permita al sector transporte el establecimiento de una tarifa técnica, tomando como referencia los estudios tarifarios elaborados por los diferentes gobiernos”, dice AEAS en una carta dirigida al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, en la red social X.
Entre las peticiones que la Asociación hace al ministro de Obras Públicas está también solucionar el pago de la deuda del subsidio, que según ellos, tiene nueve meses de atraso, y también que implementen líneas de créditos para ellos.
La semana pasada, transportistas aglutinados en la Mesa Nacional de Transporte publicaron una carta abierta dirigida al presidente de la República, Nayib Bukele, en la cual le piden entregar el subsidio al transporte público directamente a los usuarios para así liberar la tarifa, a partir del 1 de mayo próximo.
La propuesta de subsidio directo ha sido realizada por la Mesa Nacional de Transporte en 2020 y en octubre de 2023, subiendo la tarifa hasta $0.70.
Al ministro de Hacienda, Jerson Posada, le piden trasladar la recaudación de la Contribución al Transporte (Cotrans) que pagan los conductores salvadoreños, de $0.10 por galón de combustible, para pagar la compensación o subsidio adeudado por nueve meses. En marzo pasado, transportistas revelaron que el gobierno les debe $28 millones de la compensación económica que trasladan por cada unidad en circulación, $400 a autobuses y $250 a microbuses.