Grupo AES El Salvador prevé instalar 10 estaciones de carga para vehículos eléctricos en 2024, con una inversión estimada de $150,000.

El presidente de AES El Salvador, Abraham Bichara, aseguró que las nuevas estaciones se sumarán a otras 45 que estaban instaladas hasta el cierre de 2023, de las cuales 10 se encuentran en lugares de acceso público.



“Nuestros esfuerzos en este tema ya acumulan $1.5 millones, y en este 2024 esperamos continuar ampliando otros 10 más”, puntualizó Bichara.

Parte de la inversión realizada fue encaminada a la adquisición de más de 20 vehículos eléctricos, así como la instalación de electrolineras para uso privado y en lugares públicos, este último con asocio de la empresa Blink Charging, proveedor de equipos de carga para autos eléctricos con presencia en 32 países.

La última electrolinera inaugurada se ubica en el centro comercial Bambu City Center, en la colonia San Benito, San Salvador.

El gerente general de Bambu Center, Sergio Rodríguez, aseguró que, dentro de esta misma estrategia, la próxima semana se inaugurará otra electrolinera en el oriente del país, en Encuentro El Sitio, San Miguel.

Rodríguez indicó que las proyecciones para este 2024 se centran en seguir colaborando con AES El Salvador y Blink Charging para instalar electrolineras en todos las unidades comerciales de Encuentro de El Salvador.

AES y Blink inauguraron una nueva electrolinera ubicada en Bambu City Center, San Benito, San Salvador. / AES

Ahorro y capacidad.

El director general de la División Soluciones de AES El Salvador, Roberto Sandoval, aseguró que los autos eléctricos generan ahorros de hasta un 80 % en comparación con vehículos de combustión.

“Para los vehículos con una batería de 40 kilovatios (KW) se necesitan entre cuatro a cinco horas para una carga completa, y esa utiliza carga media de 7.4 kilovatios”, explicó Sandoval.

La gerente de Desarrollo y Negocios para Latinoamérica de Blink Charging, Patricia Baires, aseguró que poseen alianzas en otros nueve países de la región en torno a programas de movilidad.

Baires indicó que cada país ha tomado su propio nivel de adopción y que, en el caso de El Salvador, existe un mayor número de autos debido a las flotas privadas, como AES, mientras que, a nivel de usuario final “el mercado es sumamente incipiente”.

Hasta diciembre de 2023, en el país solo circulaban 318 vehículos eléctricos entre moto y carros, un 0.02 % de los más de 1.7 millones de unidades que forman el parque vehicular, así como 405 en modelos híbridos.

Tanto AES como Blink señalan que es necesario que el gobierno revise los incentivos sobre el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), pues aún se cobra al consumidor final, para que tanto los distribuidores como compradores de autos reciban dicho beneficio y el sector se dinamice.