Alcaldía capitalina buscó préstamo con Cosavi para pagar impago de prestaciones laborales en 2020
Viernes 20, Diciembre 2024 - 8:20 AM
La obtención del préstamo tenía como propósito paliar las dificultades financieras que enfrentaba la comuna a raíz de la crisis de la pandemia del covid-19.
La alcaldía de San Salvador, bajo la administración de Ernesto Muyshondt, buscó en el año 2020 la aprobación de un préstamo con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria de RL (Cosavi) para hacer frente al impago de prestaciones laborales de los trabajadores de dicha comuna, según declaraciones de cuatro exconcejales que testificaron este jueves ante el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.
De acuerdo con los testimonios de los exconcejales, el impago de las prestaciones iniciaron en 2019 a denuncia de los trabajadores, por lo que en diciembre del mismo año, solicitaron al director de Finanzas, Santos Omar Muñoz -ahora procesado- un informe sobre las finanzas de la alcaldía, explicando por qué no se habían hecho los pagos mencionados.
Ante dicha situación, se consideró en septiembre de 2020 la obtención de un préstamo de $10 millones que tendría como propósito paliar las dificultades financieras que enfrentaba la comuna a raíz de la crisis de la pandemia del covid-19, de estos se acordaron $5.8 millones.
Sin embargo, los fondos nunca fueron aprobados ya que no se cumplía con uno de los requisitos por parte del Ministerio de Hacienda para autorizar el préstamo, según declaraciones de una de las peritos que brindó declaraciones este miércoles en audiencia.
Entre los compromisos financieros que se consideraba cumplir con dicho préstamo era el pago de prestaciones pendientes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).