La prórroga que permite a los gobiernos municipales seguir usando las calificaciones o "categorizaciones” financieras que les otorgó el Ministerio de Hacienda con información financiera desde 2020 inició su vigencia el 28 de julio pasado y concluirá el 31 de diciembre de 2022.
Estas calificaciones, que pueden servir de soporte a las municipalidades para la adquisición de créditos, deben realizarse según los estados financieros del año anterior o al 30 de junio del año en curso, según la Ley Reguladora de Endeudamiento Municipal.
La prórroga, sin embargo, no es muy útil a las municipalidades que optan por no adquirir nuevos créditos, al enfrentar una menor disposición de fondos, luego del recorte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes).
¿Por qué?
Una prórroga similar fue aprobada en octubre de 2021 para que las categorizaciones financieras de las municipalidades basadas en información de 2020 tuvieran vigencia hasta diciembre de 2021.
El argumento del Ministerio de Hacienda fue que la mayoría de municipalidades tenían "problemas en sus finanzas” porque no habían podido recaudar fondos durante la pandemia y otras estaban "ordenando su contabilidad” por la transición en los gobiernos municipales.
"No resuelve”.
El alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, cree que la mayoría de municipalidades no pueden comprometer los pocos ingresos que tienen y que ya tenían un problema financiero.
Por ejemplo, indica que San José Guayabal podría tener una categorización "A” que le permitiría adquirir un préstamo, pero tomar esa decisión, dice, ahorcaría aún más las finanzas de la municipalidad. "Por los comentarios de la mayoría de los alcaldes, no resuelve el problema. Mentiras que va a ser para todos los municipios”, dice. Deudas con proveedores.
El alcalde de Ayutuxtepeque, Alejandro Nóchez, tampoco busca utilizar una categorización para adquirir nuevos préstamos. Nóchez sugirió que el Ministerio de Hacienda también asuma la deuda de las municipalidades con los proveedores y no solo con las entidades financieras como la Asamblea lo aprobó en noviembre de 2021.
Ayutuxtepeque tiene una deuda de $1 millón a proveedores, mientras el Gobierno quedó debiendo $1.5 millones del Fodes no transferido mientras la ley aún no había sido reformada para recortar el Fodes al 1.5 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto del Estado.
Por qué se prorroga la calificación
Las alcaldías poseen calificaciones financieras basadas en sus estados financieros del año 2020, debido a los problemas financieros por la pandemia y a la falta de recaudación de fondos. 3 datos que debes conocer
1.- Los municipios más endeudados
Los montos más altos de deuda son de San Salvador, Santa Tecla, Soyapango, Jiquilisco, Acajutla y Zacatecoluca.
2.- El recorte del Fodes
El recorte del Fodes implicó una disminución del 15 % al 1.5 % de los ingresos corrientes estatales que se inyectaban a las municipalidades.
3.- Proyectos de obras
Con la baja del Fodes, el Gobierno creó la Dirección de Obras Municipales que realiza en su mayoría obras de bacheo.