“Llegaron, tocaron, yo salí a atenderlos y me dijeron: ‘Mire, lo que nosotros andamos haciendo es una encuesta, para ver su casa y en qué podemos ayudarle a todos en sus casas’, bueno, pasen a la casa y véanla, les dije, porque vi que no venían a llevarme; en algo tengo experiencia de eso a lo largo de mi vida. Y parados antes de llegar a la casa, pero dentro del perímetro nos pusimos a platicar, pero les dije: ‘Miren, yo estoy trabajando (inaudible)’, entonces me dijeron: ‘Es que fíjese que nosotros venimos aquí porque hay una orden de captura para usted”, relató Zamora.
El promotor de los Acuerdo de paz, Rubén Zamora, explica lo que pasó esta semana cuando llegaron policías a su residencia. pic.twitter.com/KIA6HoJjKr
— Radio YSUCA 91.7 FM (@ysuca91siete) November 23, 2024
Zamora se rió y siguió con el relato de lo que pasó en esa visita.
“Pero eso fue hace tres meses, ahorita ya no se puede, si quieren el documento sobre eso, entonces me dijeron: ‘bueno vamos a hablarle (al jefe)’ le hablan al jefe dice ‘espérense y yo ya voy para allá”.
Rubén Zamora,
Exdiplomático.
Luego de eso, Zamora dice que el dijeron que “el jefe”estaba en camino, entonces les pidió que salieran de la casa, llamó a sus abogados y el se quedó dentro de su casa.
Zamora relató que cuando llegó “el jefe”, ignora de qué nivel, confirmó que no podían capturarlo. “Perdone y disculpe”, citó al jefe policial.
El exdiplomático dice que él no tiene porqué hacer “pataleadas”, pero que alguien se dio cuenta de lo que sucedió y lo divulgaron, “entonces hasta de Estados Unidos y de Europa me están llamando, pero esa es la cosa”.
El político aprovechó para hacer un llamado a “romper” así como se “romipó con la guerra hace más 20 años.
Diario Colatino publicó el pasado 20 de noviembre que agentes de la Policía Nacional Civil intentaron capturar a Zamora.
¿De qué lo acusan?
El 22 de diciembre de 2023, el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera ordenó la detención provisional a Zamora, de igual forma al expresidente Alfredo Cristiani y otros exdiputados de ese entonces, todos acusados de ayudar, en calidad de miembros de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, a los principales acusados de la masacre con la aprobación de la Ley de Amnistía.Sin embargo, Zamora ha comparecido ante el Juzgado de San Francisco Gotera, en Morazán, y ha sido notificado de los cargos manteniendo su libertad.