Algunas familias salieron de sus casas como medida preventiva por acostumbradas inundaciones

Martes 11, Octubre 2022 - 3:30 AM
Las familias aseguran que volverán a sus viviendas hasta que crean que estar en las mismas sea realmente seguro. / Gabriel Aquino

La alcaldía de Santa Tecla tiene 49 personas albergadas en El Cafetalón. Salieron preventivamente de sus viviendas, algunas de lámina, porque dijeron que siempre se inundan.

Algunas de las familias que este lunes fueron evacuadas de sus propios hogares, por ser vulnerables a las lluvias, salieron de sus hogares por decisión propia porque no es primera vez que son golpeadas por las lluvias de todos los años. Francisca Martínez, una mujer de 65 años, vive en el cantón El Progreso. Decidió acudir al albergue municipal para resguardar a su familia, compuesta por su hija, su yerno y sus cuatro nietos. En época de lluvia y en su propia vivienda, Francisca teme por la integridad de sus nietos y decidió buscar un albergue. "Estábamos peligrando porque vivimos casi debajo de unos árboles por una finca que está enfrente. Es bueno ser prevenido porque también tenemos los niños. Toda la noche no dormimos con mi hija porque casi se nos arrancaba el techo del gran huracanazo”, recordó. Ella piensa volver a su casa hasta que sea seguro y "el mal tiempo” haya pasado. La familia Martínez tiene tres perritos pero los dejó en su casa porque no sabía que estaban siendo aceptados en los albergues. No solo ella cree que su propia vivienda se convierte en un lugar inseguro durante las lluvias. Eugenia Chávez, de 77 años, vive sola en la colonia Las Margaritas y le contó a Diario El Mundo que su casa, construida de láminas, se inunda cada vez que llueve. Ayer no esperó que se inundara de nuevo y decidió atender el llamado de las autoridades municipales para trasladarse a un albergue. Walter González, habitante de la comunidad Los Pinos, mencionó que fueron albergados preventivamente y que por ello decidieron albergarse. El viento parecía desprender las láminas del techo de su casa, recuerda. Él cree que no hubiera accedido si no le hubiesen permitido llevar a su perrito.
Eugenia Chávez, de 77 años, asegura que su vivienda siempre se inunda. / Gabriel Aquino

Atención municipal.

La encargada del albergue de El Cafetalón, Elizabeth Bernabeth, aseguró que son 49 las personas albergadas en el lugar. Entre ellas se encuentran personas mayores, niños y bebés. Asegura que, para su atención, han sido aplicados los protocolos contra el covid-19, tienen médicos, les brindan alimentación y ropa. La directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conaipd), Cristina Herrera, expresó que la institución tiene entre sus planes desplegarse a todos los albergues para verificar las condiciones de atención que reciben las personas con discapacidad afectadas por las lluvias. Les está brindado kits especiales. Más de 1,200 salvadoreños fueron evacuadas y albergadas.