"Una vaguada ubicada en el sector del caribe y esta vaguada estaría desencadenando un campo depresionario o Giro Centroamericano durante los siguientes días", dijo en la publicación sobre el pronóstico diario.
Se trata de una baja presión que también es monitoreada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) con sede en Miami, la cual, tiene un 40 % de probabilidad de desarrollarse al norte de la costa hondureña durante los próximos siete días.
Hernández dijo que la influencia de este posible Giro Centroamericano podría afectar entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, si se desarrolla.
Los Giros Centroamericanos son amplias zonas de bajas presiones "que gira en sentido ciclónico de forma cerrada, es decir que todos los vientos en esta zona giran en sentido contrario a las agujas del reloj. Este tipo de sistemas producen mucha nubosidad con lluvias intermitentes y también de tipo temporal. Los giros centroamericanos suelen ocurrir al inicio y al final de la época lluviosa en El Salvador, es decir, entre mayo y junio y en el periodo que va de septiembre a noviembre", explicó el meteorólogo Amides Figueroa a través de las redes sociales del Marn.
De momento, el pronóstico del Marn alerta que este jueves seguirá la influencia de una onda tropical y causará lluvias, en especial, a partir de la tarde.
"En horas de la tarde, aumentará la nubosidad sobre la cordillera volcánica y zona norte, se prevé al norte y en la cordillera Apaneca - Ilamatepec el desarrollo de tormentas. Sobre la cordillera del Bálsamo y la sierra de Tecapa - Chinameca, se prevé algunas lluvias puntuales", vaticina Medio Ambiente para esta tarde.
Además, en la noche prevé que las lluvias se moverán hacia al suroeste sobre el departamento de La Unión.
Los últimos dos días, las fuertes tormentas han caído sobre el territorio salvadoreño dejando acumulados de lluvia. Según el meteorólogo Jonathan Hernández se generaron acumulados de hasta 70 milímetros de lluvia. Mientras tanto, durante el día las temperaturas se mantendrán cálidas.