El martes, el Juzgado de Paz de Ciudad Arce ordenó que José Elías Morales Hernández siga en detención provisional por la desaparición de Alexa.
“Con la prueba contundente de carácter pericial, testimonial y documental que Fiscalía presentó, el resultado que se ha obtenido es de una instrucción formal con detención provisional en contra del imputado Elías Morales Hernández”, afirmó la fiscal del caso.
La juzgadora de Paz de Ciudad Arce determinó que existían suficientes indicios que el imputado Morales Hernández habría cometido el delito de desaparición de personas.
Pero eso no es todo, la fiscal adelantó que dentro de las diligencias de investigación, se han encontrado restos humanos de quien se presume sería Alexa Landaverde “unos restos humanos en cantón Zapotitán de Ciudad Arce de los cuales a estos momentos estamos a la espera de los resultados de ADN”.
Aclaró que, “de dar positivos los resultados de ADN, habrá cambio de calificación jurídica del delito, ya que no estaríamos ante la presencia de una desaparición de persona, sino de un homicidio”.
El hecho
Por este caso Morales Hernández fue detenido el 28 de enero, pese a que no se ha hecho pública las circunstancias que lo incriminan en la desaparición de Alexa.El Documento Único de Identidad que llevaba Alexa estaba a nombre de Gerardo Alexander Landaverde, puesto que en el país no hay una Ley de Identidad de Género para cambiar el nombre al de su preferencia.
Alexa fue reportada como desaparecida por organizaciones LGBTI+ y su familia; ella salió de su casa en Quezaltepeque a las 5:00 de la mañana, en compañía de su pareja. Sin embargo, nunca volvió a casa.
Según familiares, la pareja de Alexa les dijo que la joven habría salido del municipio a media mañana, pero que desconocía a dónde.