En conferencia junto a 400 sindicalistas, el titular de la instrucción, Rolando Castro, explicó que estas propuestas fueron el resultado de una consultoría realizada durante ocho meses. En ese período, indicó, se realizaron entrevistas de trabajo de campo y se contó con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), más 10 instituciones.
Castro señaló que el actual Código de Trabajo tiene más de 50 años, y aseguró que ya se encuentra desfasado para las necesidades del sector laboral actualmente.
“La propuesta de este ministerio lleva cerca de 40 reformas que tocan la sustancia del Código, que casi es la construcción de un nuevo Código, pero no lo vamos a presentar al presidente de la República sin antes ser analizado y discutido con (los trabajadores)”, indicó el ministro.
El funcionario señaló que se trabajará por un mes en mesas técnicas, con el objetivo de elaborar una herramienta jurídica donde no se lacere el equilibrio financiero de las empresas, en menoscabo de los derechos de los trabajadores.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Jorge Hasbún, aseguró que no forma parte de estas mesas porque no ha sido invitado, pero externó su deseo de participar en las consultas.
¿Qué se propone?
El artículo 58 del actual Código de Trabajo indica que cuando un trabajador es despedido sin causa justificada tiene derecho a que se le indemnice con un salario básico de 30 días por cada año de servicio.El ministro aseguró que actualmente se puede conciliar el pago de esta indemnización, pero la nueva propuesta busca que se obligue al patrono a entregar una remuneración por el tiempo en el que laboró el trabajador.
La consultoría también propone aumentar la periodicidad de las credenciales de las juntas directivas de los sindicatos de uno a tres años. De igual manera, se pretende incorporar en la ley el concepto de creación de empleo decente, y que las negociaciones de los contratos colectivos pasen de abarcar el 51 % de los afiliados de una empresa, a un 40 %.
También se busca prohibir la explotación laboral y sancionar con multas entre los 10 y 50 salarios mínimos o, incluso, el cierre de las compañías que no cumplan con esta norma.
En el plan también se encuentra legislar a los trabajadores del mar. “Llevamos a quebrar de forma automática esa ley especial contra las empresas de seguridad y las empresas de servicios que prestan, y que no han sido modificadas en la Asamblea Legislativa”, dijo el funcionario.
El ministro aseguró que también se dimensionará en el Código delitos graves, como el no pago de los descuentos de pensión.
Castro recalcó que estas propuestas son un borrador que deberá ser analizado por colaboradores y empresarios, por lo que, en este punto, no se puede anticipar cuáles son las reformas más primordiales o las que serán seleccionadas.
El vocero del Sindicato para la Defensa de los Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIDETISSS), Modesto Díaz, reconoció lo indispensable que se vuelve una reforma al Código.
Modesto indicó que movimiento al que pertenece propondrá otras medidas, como definir parámetros para los contratos individuales de trabajo consagrados por la “costumbre de empresa”.
El dato
El Ministerio prevé reformar el Código de Trabajo, al que consideran desfasado, o crear un documento completamente nuevo con el apoyo del sector laboral y empresarial.Las propuestas de reformas al Código
El Ministerio de Trabajo dio a conocer algunas de las propuestas de reformas para el Código de Trabajo.1.- Explotación laboral
Una de las propuestas de reformas aborda la prohibición de la explotación laboral, clasificando la situación como una falta grave.
2.- Mano de obra
El MTPS sugirió regular el trabajo de los adultos mayores, con el objetivo de establecer un apartado donde se garantice un empleo justo y digno.
3.- Regulaciones
Se propone regular las empresas que ofrecen servicios de entregas de comidas o productos, y las colocadoras de programas de migración laboral.