La aplicación de fotomultas iniciará a las cero horas del próximo jueves 9 de enero en los 7.4 kilómetros del bulevar Monseñor Romero, aseguró este lunes el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, en una conferencia de prensa desde donde anunció que empezarán con el proyecto de iluminación en todo ese corredor.
El funcionario recordó que si bien, en la autopista esa es la velocidad máxima, en las incorporaciones la velocidad límite es 70 kilómetros por hora, de igual manera, la carretera tiene tramos donde la velocidad debe reducirse a 80 kilómetros por hora, y en el caso de la incorporación al bulevar Los Próceres, se reduce a 60 kilómetros por hora.
El ministro afirmó que en la vía han colocado 24 señales de velocidad y dos advertencias de reducción de velocidad para que los conductores sepan y conozcan del sistema.
Rodríguez dijo que desde este lunes empezarán con la divulgación del inicio de la aplicación de fotomultas, incluso a través de las pantallas informativas que han colocado en las carreteras.
¿Cómo se aplicarán?
Rodríguez manifestó que las fotomultas serán coordinadas desde el centro de monitoreo provisional, instalado en las oficinas del Viceministerio de Transporte (VMT).
"El sistema nos va a alertar sobre la infracción que se ha cometido, si alguien conduce arriba de los 90 kilómetros por hora, o si el transporte de carga que circula en el bulevar monseñor Romero lleva sobrepeso también nos va a alertar en el centro de monitoreo, nos va a identificar la placa y el propietario del vehículo y con base a eso ellos van a verificar", manifestó Rodríguez.
El ministro sostuvo que habrá una triple verificación debido a que un equipo se encargará de revisar las alertas de las multas y otro adicional revisará, de forma "manual" si hubo infracción y si se aplica la multa. "Este equipo va a estar disponible las 24 horas del día", añadió.
Rodríguez describió que el sistema está compuesto por una cámara de alta definición y un cinemómetro láser, que mide la velocidad en la que se conduce un vehículo. "La cámara fotográfica de alta definición nos alerta, capta imágenes delanteras y traseras de los vehículos, incluso en caso de poca iluminación", dijo el ministro.
El titular de Obras Públicas anunció que esta semana también empezarán con el proyecto de iluminación en el bulevar Monseñor Romero.
Transporte de carga
Por otro lado, el ministro Rodríguez también aseguró que sobre el bulevar Monseñor Romero verificarán el peso con el que se conduce el transporte de carga, a través de básculas dinámicas instaladas en el lugar, esto a pesar que el vehículo vaya en movimiento. También añadió que los vehículos pesados deben conducirse a una velocidad menor al límite legal establecido.
"No pueden circular a 90 kilómetros por hora sino que la velocidad ronda los 70 kilómetros por hora aproximadamente, ¿por qué? Por el peso", sentenció Rodríguez.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, aseguró que además de la velocidad, a través del sistema de fotomultas fiscalizarán que el transporte de carga circule en los carriles de la derecha. "Los camiones de carga no pueden circular por el carril de la izquierda o los carriles centrales, tienen que circular obligadamente por el carril derecho o para poder rebasar o realizar alguna maniobra lo pueden hacer por el carril central", señaló.
2,400 infracciones en 24 horas
También, el funcionario relató que el fin de semana detectaron 2,400 infracciones cometidas en el bulevar Monseñor Romero, durante una inspección y pruebas hechas previo a la entrada en funcionamiento del sistema.
"En 24 horas tuvimos por cada sentido cerca de 1,200 conductores que infringieron la ley y eso implica 1,200 infractores, por eso es importante hacer el anuncio en este momento y dar unos días más, nos hubiera gustado empezar hoy, pero lo que no queremos es poner 2,400 infracciones, nosotros queremos poner cero multas", sostuvo el ministro.