Aprobada nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones
Martes 20, Diciembre 2022 - 8:00 PM
Ley ordena aumento del 30 % a pensiones por vejez y acceso a ahorro de pensiones para que nuevo Instituto pague obligaciones previsionales.
Con 67 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó hoy la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones, cuya vigencia iniciará ocho días después de su publicación en el Diario Oficial y que deroga la actual Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones aprobada en 1996.
La ley recibió votos de Nuevas Ideas, Gana, PCN, PDC, dos diputados exareneros y del diputado René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena. Las diputadas Dina Argueta y Anabel Belloso, del FMLN, votaron en contra, y Nuestro Tiempo y Vamos se abstuvieron, así otros ocho diputados de Arena y dos del FMLN. La aprobación se dio a las 7:59 p.m. del 20 de diciembre de 2022.
La ley establece un aumento del 30 % a las pensiones por vejez de personas que no hayan retirado ahorros, no así de las pensiones de sobrevivencia y de invalidez. Los pensionados por vejez del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) estarán incluidos en el aumento del 30 %.
Como contraparte, la ley subirá 1 punto porcentual a la cotización laboral al SAP, aumentando del 15 al 16 % del salario como cotización para el ahorro de cada trabajador.
La nueva ley establece que la pensión de vejez, sobrevivencia e invalidez es $304.17. Las pensiones por sobrevivencia e invalidez no están incluidas en el aumento del 30 %. La ley indica que las pensiones de sobrevivencia se determinarán de conformidad a los porcentajes de la pensión de referencia del fallecido. Un cónyuge, por ejemplo, recibiría $182.5 (60 %) si la pensión del fallecido era la mínima. Sin embargo, la normativa dice que la pensión "no podrá ser inferior a la pensión mínima de vejez completa".
Una novedad de la ley es el acceso a los ahorros de los trabajadores ya que el Fondo de Pensiones podrán ser invertidos en Certificados de Obligaciones Previsionales (COP) emitidos por el nuevo Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) que podrán ser emitidos "sin límítes" y sin necesidad de una calificación de riesgo. Sin embargo, los diputados de Nuevas Ideas han dicho que los ahorros no podrían ser tomados por el Estado.
La Ley del SAP, que será derogada, permite una inversión límite hasta del 45 % de los fondos de pensiones en instrumentos del Estado a través del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que hoy será derogado, para financiar pensiones del sistema público.