Aprobarán voto electrónico, por internet o presencial, desde el exterior
Viernes 14, Octubre 2022 - 4:00 AM
Nuevas Ideas anuncia ley de voto electrónico, por internet o presencial, para los salvadoreños en el exterior, con duis o pasaportes vigentes o vencidos.
Los diputados de Nuevas Ideas anunciaron que aprobarán, posiblemente el martes, la nueva Ley Especial para el Sufragio en el Exterior que define de una vez por todas el mecanismo de votación para los salvadoreños en el exterior.
El diputado Raúl Chamagua dejó claro que tienen el "compromiso” de que los salvadoreños en el exterior podrán votar "con sus duis o pasaportes vigentes o no”.
"Reafirmamos también la modalidad de voto para las próximas elecciones, una modalidad electrónica por internet y una modalidad electrónica presencial”, dijo.
Así mismo aseveró que les garantizarán un registro sencillo sin doble empadronamiento o inscripción para poder votar, y prometió que la aprobación sería el martes "si no sucede otra cosa”.
Magistrados del TSE han aseverado que están "fuera de tiempo” para aplicar el mecanismo del voto electrónico en el exterior; nueve diputados de Nuevas Ideas presentaron la propuesta el 5 de julio de 2022.
El resto de diputados de Nuevas Ideas presentes respaldaron las declaraciones de Chamagua sobre la próxima aprobación de la ley del voto en el exterior. El diputado Erick García respaldó el mecanismo electrónico de votación.
"Las nuevas tecnologías brindan la oportunidad de poder asegurar que no solo va a ser privado, secreto, sino que también de una forma segura y eficaz, y que va a cumplir la necesidad número uno, que nuestra población en el exterior pueda participar en las siguientes elecciones”, aseveró.
García dijo que muchos diputados tuvieron que viajar a los Estados Unidos para conocer las opiniones de los salvadoreños en el exterior. "Algunos de nosotros nos dimos a la tarea de poder visitar en una sola jornada muchos estados (de EE.UU.) para poder conocer las condiciones en que nuestros hermanos en el exterior estaban”, reveló.