Asamblea retomaría polémico dictamen de deudas con ANDA sin "recargos extra"
Miércoles 06, Noviembre 2024 - 4:00 AM
Ernesto Castro asegura que buscan que no haya recargos adicionales en el dictamen favorable que perdonaba intereses moratorios pero que subía tarifas.
La Asamblea Legislativa podría aprobar un nuevo dictamen relacionado al polémico proyecto de "Ley transitoria para la condonación de intereses moratorios y recargos por incumplimiento del pago por deudas provenientes del servicio de agua potable y alcantarillado prestado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA)"
Sobre esta solicitud de decreto transitorio está aprobado un dictamen favorable que fue regresado a estudio de la Comisión de Hacienda, el 20 de agosto pasado, pero no ha sido retomado pero tampoco ha sido archivado.
El proyecto de decreto transitorio buscaba condonar mora y recargos por las deudas con la ANDA pero también modificaba las tarifas mínimas según sectores sociales.
Se le consultó al presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, si se retomaría el estudio y respondió que ya están tratando el tema pero buscan que no haya "recargo extra".
La polémica por ese decreto, que le costó el puesto al entonces presidente de la ANDA, Rubén Alemán, se debió a que, si bien condonaba intereses moratorios, también incrementaba tarifas de servicio de agua.
En este sentido, se le consultó a Castro si podría aprobarse un dictamen parcial. Sin embargo, respondió: "Esperamos que en las próximas dos semanas esto esté resuelto y que no sea un dictamen parcial, sino que sea un dictamen total”.
La solicitud de decreto transitorio realizada por los diputados de Nuevas Ideas Eduardo Amaya, Rubén Flores y Juan Rodríguez fue aprobada con un dictamen favorable sin modificación, por lo que se aumentaba la tarifa para zonas consideradas de plusvalía y zonas definidas como abastecidas, en donde se incrementaba la tarifa mínima de $2.29 a $7.05; y a $3.25 en zonas con servicio irregular.
El incremento que planteaba el dictamen fue muy criticado en redes sociales.
La diputada de oposición, Marcela Villatoro, de partido Arena, dijo que el decreto era una manera disfrazada de aumentar las tarifas de agua. "En primer lugar, fue un decreto mal hecho, a la carrera, que al final le costó el puesto a Rubén Alemán. Querían hacer creer a la gente que buscaban ayudar a quienes sus casas habían sido usurpadas por pandillas, pero lo que realmente querían era aumentar las tarifas del agua”, aseveró Villatoro.
Para estudiar este tipo de proyectos, la diputada sugirió escuchar "a varios sectores para que salga una ley enriquecida", "no solo algo de copiar y pegar" y que los diputados no solo lleguen "a la plenaria a puyar el botón”.