"Esta noche, el Presidente @nayibbukele ha realizado un nuevo cambio en el Gabinete de Gobierno y ha juramentado a @CastanedaCJorge como presidente de @ANDASV", anunció Casa Presidencial.
Jorge Castaneda Cerón se desempeñaba como presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) desde julio de 2022 y era presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes); es ingeniero civil y máster en ciencias de recursos hidráulicos con posgrado en finanzas y gestión ambiental.
Rubén Alemán, quien fungió como presidente de la ANDA hasta esta noche, agradeció a Bukele la confianza que le brindó para dirigir la institución y tildó su labor de "titánica", indicando que hizo de la autónoma "una institución más técnica, transparente y alineada a la visión gubernamental de mejorar la vida de los salvadoreños".
El lunes, Alemán defendió un proyecto de ley que buscaba perdonar la mora y los recargos a los deudores de la ANDA pero que también modificaba o aumentaba tarifas mínimas de acueductos y alcantarillados, desde una tarifa mínima actual de $2.39 –para familias que consumen de 0 a 10 metros cúbicos– o $0.31 por metro cúbico a quienes consumen de 11 a 20 metros cúbicos; hacia tarifas mínimas de $7.05 para los "sectores de alta plusvalía y zonas con abastecimiento regular" con consumo de 0 a 21 metros cúbicos, $3.25 en zonas de abastecimiento irregular o recuperadas; y $14 a servicios comerciales para consumo de 0 a 10 metros cúbicos.
Luego de escuchar a Alemán, la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el mismo lunes el dictamen presentado pero, después de reclamos en redes sociales, la directiva de la Asamblea Legislativa desistió de aprobarlo este martes, al anunciar que decidió no agendarlo en la sesión plenaria.
El proyecto de decreto transitorio fue firmado por los diputados Juan Rodríguez, Rubén Flores y Eduardo Amaya, de Nuevas Ideas, y presentado el 12 de agosto a las 12:10 de la tarde.
Artículos del proyecto presentado por tres diputados de Nuevas Ideas.