El Atlético de Madrid abre este miércoles su participación en la Copa del Rey enfrentando al Atlético Baleares, en Palma de Mallorca, con una alineación alternativa pero liderada por Antoine Griezmann, en un torneo que no conquista desde 2013.

Desde aquel 17 de mayo, cuando el conjunto rojiblanco se coronó ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu con un gol de Joao Miranda, el club no ha vuelto a levantar el trofeo. De aquel título, sólo Koke Resurrección permanece en la plantilla. En los últimos dos torneos, el equipo alcanzó las semifinales, pero cayó ante el Athletic Club y el Barcelona, respectivamente.

El técnico Diego Simeone, fiel a su filosofía de “partido a partido”, llega con cautela tras las dificultades vividas en las primeras rondas de ediciones pasadas, donde su equipo sufrió para superar a rivales de categorías inferiores como el Vic, Cáceres, Lugo y Arenteiro. En otras ocasiones, el Atlético fue eliminado en fases tempranas, como en 2020 ante Cornellá y en 2019 por la Cultural Leonesa.

Pese a dar descanso a varios titulares, el once que alineará este miércoles está compuesto por jugadores del primer equipo, muchos de ellos internacionales y con amplio recorrido en la élite. Griezmann compartirá el ataque con Giacomo Raspadori, mientras que en la media cancha destacarán Conor Gallagher y Johnny Cardoso, refuerzos recientes que buscan consolidarse.

El esquema incluirá a Nahuel Molina, único que repite respecto al equipo que venció al Valencia el pasado sábado, junto a Robin Le Normand, Clement Lenglet y Javi Galán en la línea defensiva. Juan Musso defenderá el arco en lugar de Jan Oblak, mientras que Carlos Martín y Thiago Almada completan la medular.

En total, el once inicial rojiblanco tiene un valor estimado de $170 millones según el sitio especializado Transfermarkt, una muestra del potencial con el que el club madrileño encara este duelo, pese a las múltiples bajas por lesión como las de Marcos Llorente, José María Giménez y Alex Baena.

Del otro lado, el Atlético Baleares, equipo del Grupo 3 de Segunda Federación, buscará dar la campanada tras eliminar al Espanyol en la ronda anterior con un sólido 1-0. Jaume Tovar, autor del tanto en ese partido, volverá a ser la principal amenaza ofensiva, acompañado por Jofre Cherta en la conducción y una defensa que podría reforzarse con Sheriff como central, tal como ocurrió ante el cuadro catalán.

El partido se jugará en un Estadio Balear que colgó el cartel de “entradas agotadas” hace varios días, reflejo de la ilusión que ha despertado en la afición local esta nueva oportunidad de hacer historia.