Avalan reforma sin regular propinas, tarjetas de regalo y estacionamientos

Viernes 03, Junio 2022 - 4:00 AM
DEM

Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa aprueba con siete votos un dictamen parcial de reformas a la Ley de Protección al Consumidor.

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa aprobó el jueves un dictamen parcial de reforma a la Ley de Protección al Consumidor excluyendo las propuestas de regulación a propinas, estacionamientos y tarjetas de regalo o giftcards que había solicitado el Ministerio de Economía a los diputados. Del dictamen, se excluyó la reforma al artículo 27 que regulaba propinas no mayores al 10 % en restaurantes, bares y establecimientos, con la posibilidad de que los consumidores solicitaran su anulación o reducción por su inconformidad con el servicio. Así mismo, se excluyó el nuevo artículo 27-A que regulaba el servicio de estacionamiento abierto al público, sobre la responsabilidad del prestatario del servicio por daños en unidades, un cobro proporcional del tiempo de parqueo, una exoneración del cobro por 30 minutos y una penalidad máxima de $5 por el extravío del comprobante de parqueo. Una tercer reforma excluida, y que también se encontraba en el proyecto original, era la regulación a las giftcards o tarjetas de regalo, a las cuales se les establecían dos años de vencimiento.

Otras comisiones.

De acuerdo al diputado Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, unos de los temas excluidos serán tratados por la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa: "Esos temas sí le competen a la Comisión Financiera, ya lo están viendo, ya van a poner en marcha un proyecto”. "No es que se saque porque no se va a trabajar en él, sino que se está trabajando en la Comisión Financiera y así los temas sucesivos, temas que le competen a la Comisión de Trabajo, temas de propinas, le compete a esas comisiones o ya tienen una idea”, explicó Ayala, quien preside la Comisión de Economía.

Más derechos.

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), lamentó la eliminación de la regulación de los estacionamientos y de las giftcards. "Lo veía muy positivo, porque es en aras de ir habilitando más derechos, siento yo que se está retrocediendo”, afirmó la legisladora. Belloso propuso que se destine a asociaciones de consumidores el 20 % de la mitad de la recaudación de las multas destinada a la Defensoría del Consumidor. La propuesta fue sometida a votación, pero recibió solo dos votos. Finalmente fue aprobado el dictamen favorable según el borrador leído en la Comisión. El proyecto de decreto será sometido a votación en la sesión plenaria del próximo martes.

Acuerdo de reforma a la Ley de la Defensoría del Consumidor

La reforma crea algunas nuevas obligaciones a proveedores, limita la mora a un 5 % y regula el retiro de productos peligrosos o riesgosos. 1.- Deberán informar método de reclamo Se incluye como infracción leve no informar a consumidores los medios de contacto o mecanismos para realizar reclamos. 2.- No al precio superior al publicado Los proveedores no deberán vender bienes a precio superior al ofertado en medios o carteles visibles o con etiquetas adheridas. 3.- Retiro de productos peligrosos La ley incluye una sección especial de retiro de productos o servicios peligrosos o riesgosos. Deberán avisar en 48 horas. 4.- Alerta de productos peligrosos La Defensoría podrá determinar la prórroga de la alerta, así como de otras características del aviso sobre el producto peligroso. 5.- Mora no podrá exceder del 5 % La tasa de la mora en créditos no podrá exceder el 5 % anual sobre el monto de capital vencido, según la reforma al artículo 12. 6.- Se prohíbe usar letras o pagarés Al artículo 18 agregan prohibición de letras o pagarés como garantía para reclamar un pago sin hacer constar en contrato principal. 7.- Manipular precios para expectativas Prohíbe realizar variaciones injustificadas para generar falsas expectativas en el consumidor sobre un beneficio u ofertas. 8.- Intervención en endeudamiento Se incluye la posibilidad de la Defensoría de intervenir para solicitar una reestructuración de deuda si hay sobreendeudamiento. 9.- Informar bien de las promociones Los proveedores deben informar al consumidor de la vigencia, precio regular y precio de oferta, de los bienes ofrecidos. 10.- Susbsanación de error publicitario Si hay error material en la publicidad de un producto, el proveedor deberá mantener la oferta pública hasta que subsane el error.