La colombiana
Avianca Holdings avanza en su plan de reestructuración financiera, un proceso que provocará una reducción del tamaño de la que
por hoy es considerada la segunda mayor aerolínea del continente.La planilla de la compañia se reduciría en 30 % y pasaría de unos 20,000 empleados antes de la crisis a unos 14,000 tras la reestructuración.
El proceso no sería ejecutado de inmediato, sino que sería implementado en dos años.Adrián Neuhauser, director financiero de Avianca, dijo al Diario La Tercera (Chile), que la empresa
eliminará en dos años cerca de 6,000 puestos, en el marco del proceso de reorganización bajo el capitulo 11 de ley estadounidense. El ejecutivo dijo al periódico chileno que esperan que los niveles finales de estabilización sean cercanos al 70%. "Para eso estamos rediseñando la empresa", dijo.
Planes voluntarios
Avianca apuesta por acuerdos voluntarios con los empleados los que se gestionarán en los próximos dos años.Casi la mitad de los trabajadores de la holding se acogieron a planes laborales y salariales para compensar la abrupta caída de ingresos que tuvo la compañía.
El pasado 5 de octubre la compañía recibió el aval de parte del Tribunal de Bancarrotas de EE.UU. en el Distrito Sur de Nueva York para reestructurar el financiamiento del grupo aéreo bajo la figura de Deudor en Posesión ("DIP”) por poco más de $2,000 millones.
RELACIONADO: Corte de EE.UU. aprueba financiamiento de $2,000 millones a AviancaNeuhauser dijo que la empresa esperan crecer a una tasa anual del 5 %, una cifra con la que les tomaría cerca de cinco a seis años retomar los niveles prepandemia.Tras varios meses en tierra Avianca reanudó sus operaciones comerciales el mes pasado, pero lo hace al 10 % de su capacidad en 2019.
La reducción se traduce en ingresos bajos frente a una la nómina y costos fijos que siguen siendo casi iguales.Reestructuración en marcha
Avianca será más pequeña no solo por un recorte a su nómina, sino por un ajuste total a su operación. Se estima que la flota es más grande de la que necesita y rutas y frecuencias que posiblemente no volverá a usar.
La revista Semana, de Colombia, anticipa que la tradicional temporada de vacaciones de diciembre y enero será determinante para conocer si los viajeros siguen demostrando temor por el riesgo de contagio o evidencian falta de recursos para ir de vacaciones o negocios."El tema es tan complejo que
Avianca debe definir en los próximos meses hasta el tamaño del avión con el que operará, pues si escoge uno muy grande no tendrá como llenarlo, pero si se va por un modelo de pocas sillas es posible que entregue parte del mercado a otras compañías o que le cueste más tiempo recuperar lo que tenía en 2019, que era cerca del 50 % del mercado nacional e internacional", puntualizó la publicación.