Beneficiados con el TPS podrán solicitar la residencia permanente

Sábado 02, Julio 2022 - 7:43 AM
Foto Archivo DEM

Salvadoreños amparados en el Estatus de Protección Temporal están entre los beneficiados si cumplen estos requisitos.

Titilares del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) podrán optar a la residencia en EEUU a través de la green card, luego de que la Oficina de Apelaciones Administrativas del servicio de inmigración anulara la regla que impedía esta opción. Esta medida aplicará para las personas que consigan un permiso para salir de Estados Unidos y que estén amparados por el TPS. Al momento de su retorno serán elegibles para un ajuste de estatus si cumplen con los requisitos solicitados. La revisión del caso conocido por las siglas Z‑R‑Z‑C-., permitió este ajuste de medidas en las que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) "ya no utilizará el mecanismo de libertad condicional anticipada para autorizar los viajes de los beneficiarios del TPS, sino que proporcionará un nuevo documento de autorización de viaje del TPS”, según el documento emitido por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Dicho documento servirá como respaldo de que el viaje fue autorizado por las autoridades norteamericanas "y servirá como evidencia de que el portador puede ser inspeccionado y admitido en el TPS”.
"Al adjudicar una solicitud de ajuste de estatus, o cualquier otra solicitud de beneficios cuando sea relevante, USCIS considerará si se aplica esta orientación a los viajes realizados por el solicitante antes de la emisión de este memorando. Esta consideración incluirá una revisión caso por caso de cualquier dependencia de la política anterior, la ley aplicable, así como cualquier otro factor relevante para la aplicación de esta orientación a los viajes anteriores”. Manifestó el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos

Los requisitos

Para hacer valer el ajuste de estatus
    A finales de junio la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, calificó de "tragedia" que el país sea incapaz de aprobar una legislación, "creando un camino legal" hacia la ciudadanía para los inmigrantes irregulares que llegaron de niños a Estados Unidos, conocidos como dreamers, los trabajadores agrícolas y para aquellos con TPS.