Bernardo Arévalo es elegido como el próximo presidente de Guatemala
Lunes 21, Agosto 2023 - 4:00 AM
Bernardo Arévalo de León ganó la segunda vuelta electoral con más de 24 puntos de ventaja sobre Sandra Torres. Arévalo ha resultado electo 78 años después que su padre, Juan José Arévalo, quien gobernó Guatemala entre 1944 y 1951.
Bernardo Arévalo de León se convirtió el domingo en el próximo presidente de Guatemala al ganar contundentemente la segunda vuelta electoral.
Con un 95.2% de las actas escrutadas, Arévalo obtenía el 59% de los votos mientras su rival, la ex primera dama Sandra Torres, recibía el 35%. El ganador mantenía una ventaja de unos 900 mil votos.
Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), leyó los resultados y afirmó que "el pueblo habló”.
"Con 96% de actas escrutadas, prácticamente estamos concluyendo la totalidad. Nuestro evento electoral... concluye con éxito y eso estamos celebrando”, agregó.
Arévalo, un sociólogo de 64 años, hijo del expresidente Juan José Arévalo (1945-1951), se postuló por el Movimiento Semilla, que sufrió un fuerte acoso judicial de parte del Ministerio Público tras la primera vuelta en la que sorpresivamente quedó en segundo lugar entre más de 20 aspirantes.
Poco después de publicarse los resultados, Arévalo publicó una fotografía en sus redes sociales con la leyenda: Gracias. El presidente Alejandro Giammattei expresó su felicitación a Arévalo.
En una conferencia de prensa, Arévalo reveló que ha recibido comunicaciones del presidente Giammattei, del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y de México, Manuel López Obrador, con quienes dijo buscará una agenda de temas comunes.
"Felicito a los guatemaltecos por la realización de las elecciones en paz, con pocos incidentes aislados. Felicito también a Bernardo Arévalo y extiendo la invitación para iniciar la transición ordenada, al día siguiente de que los resultados queden oficializados”, escribió Giammatttei en sus redes sociales.
Sandra Torres no había reaccionado hasta el cierre de nuestra edición y una conferencia de prensa que había convocado anoche fue suspendida.