El presidente de la República, Nayib Bukele, defendió este viernes los beneficios del bitcoin en la economía e insistió que las criptomonedas adquiridas son un respaldo para el país ante una crisis económica mundial.

En un vídeo compartido en redes sociales, el gobierno explicó las cuatro razones por las cuales no vende sus bitcoins ahora que su precio ha subido y dejaría ganancias de $7 millones a las arcas del Estado.



La cotización del “bitcoin está a la alza y El Salvador sigue ganando”, señala el gobierno en el audiovisual, en referencia a que la criptomoneda alcanzó esta semana su mejor precio en casi dos años tras superar la banda de los $40,000.

“La respuesta es simple: la estrategia de El Salvador es a largo plazo. El interés por adquirir bitcoins no es para venderlos a mejor precio, sino tener una garantía dentro de un futuro económico global incierto donde reina la inflación, la devaluación y la impresión de monedas sin respaldo”, añadió.

Con las reservas en la criptomoneda, “El Salvador está más preparado para enfrentar una crisis económica mundial”, señaló.

Beneficios, según el Ejecutivo.

Según el vídeo, desde que El Salvador adoptó la criptomoneda de curso legal comenzó a generar “otro tipo de ganancias” como la llegada de “miles de entusiastas de todas partes del mundo”, que se ha traducido en más “turismo, inversiones, generación de empleo y mejora de economías locales”.

Otra razón, añade el vídeo, es que “millones de salvadoreños ya han usado el dinero del futuro y cientos de miles aún lo hacen”. Además, el gobierno señala que se bancarizó a un porcentaje de la población sin servicios financieros tradicionales y se ha logrado que “miles de salvadoreños ahorren decenas de millones de dólares en comisiones por enviar remesas”.

Sobre esto, el Banco Central de Reserva (BCR) documenta que las remesas enviadas en billeteras digitales de criptomonedas apenas representan un 1.1 %. Entre enero y octubre, se han transferido $70.9 millones, una caída de un 33 % respecto a los $105.7 millones que se canalizaron en el mismo período de 2022.

En el último argumento, el gobierno asegura que genera “ingresos adicionales” con la minería de bitcoin al utilizar los excedentes de energía geotérmica de los volcanes, que de “otra forma se desperdiciaría”.

El gobierno reprochó nuevamente a los medios que publicaron cuando el bitcoin registraba caídas en los últimos dos años y dijo que “todos se han quedado callados”.