Bukele reitera ultimátum a “falsos turistas” colombianos para que abandonen El Salvador
Miércoles 19, Julio 2023 - 10:35 PM
El mandatario ya había advertido el lunes que a los malos colombianos, en referencia a los integrantes de esta red de falsos microfinancieros "nuestras cárceles los esperan", tras otorgarles 72 horas para que abandonaran El Salvador.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, volvió a recordarles a los 400 colombianos que estarían en país con documentos migratorios vencidos y señalados de integrar y colaborar con una red de lavado de dinero y estafa denominada ”Gota a Gota”, que las 72 horas que las autoridades de Seguridad les habrían dado para abandonar el país estarían por concluir.
Bukele les dijo que "el reloj corre, todos los falsos "turistas”, miembros de esta estructura de extorsión y lavado de dinero, aprovechen y salgan rápido de nuestro país”.
El mandatario también les advirtió que pasado ese tiempo dado para salir de El Salvador: "Después, no escucharemos lamentaciones”.
El presidente ya había advertido que en El Salvador serían bienvenidos los ”colombianos de bien" para "vacacionar, invertir, trabajar o emigrar" y les prometió que tendrán "seguridad jurídica" y otras garantías, pero advirtió que "los delincuentes, los narcos, los estafadores y algunos de los mal llamados 'gestores de paz', es mejor que no vengan a nuestro país a buscar problemas, porque nuestras cárceles los esperan".
Hace cuatro días las autoridades de El Salvador arrestaron a 110 personas, en su mayoría colombianos, acusadas de integrar una red que lavaba dinero y que estafó a miles de salvadoreños, a través de un presunto modelo de créditos terminaba en la mayoría de los casos en amenazas y estafa.
"Se ha establecido la existencia de una organización criminal conformada por extranjeros, principalmente de nacionalidad colombiana", declaró el lunes 17 de julio el fiscal general, Rodolfo Delgado, quien detalló que el esquema de negocio incluía el ingreso de dinero a través de remesas, dinero que luego prestaban, pero sis su víctimas incurrían en insolvencia eran amenazadas o les "usurpaban su identidad" para manejar cuentas bancarias o tarjetas de débito mediante las cuales el dinero era enviado al exterior.
"Cuando las víctimas no pueden pagar, los cobradores recurren a la amenaza para luego pretender querer ayudarlos, diciéndoles que su deuda quedará cancelada si les abren cuentas bancarias y les entregan todos los datos y accesos a las mismas", según un comunicado conjunto de la Policía y Fiscalía.
El Ministerio Público señaló que sobre esta red recibieron unas 3.000 denuncia de estafa.
"Esos más de 400 colombianos que todavía están acá irregular, y están realizando actividades para esta estructura de lavado de dinero de carteles del narcotráfico internacional tienen 72 horas para abandonar este país", dijo Villatoro, tiempo;o que concluiría este jueves.