La ausencia del gremio médico del sector público fue visible este sábado en la segunda marcha blanca por temor a ser despedidos, señalaron médicos que participaron.

El doctor Iván Solano Leiva, miembro del Colegio Médico, señaló que la baja participación de sector salud público en la marcha respondía al temor.

“Por supuesto, muchos no marcharon por temor a ser despedidos. Estoy seguro que más de un 90 % de los trabajadores en salud, que trabajan en el sistema público, que quisieran estar aquí mostrando su descontento, no lo hicieron por temor; recordemos que hay una política del miedo de parte del gobierno y si ya despidieron a 87, ¿qué se puede esperar?”.
Iván Solano,
Miembro del Colegio Médico.

El médico cirujano, Carlos Ramos Hinds, quien también participó en esta marcha puso de ejemplo de los despidos que ha hecho el gobierno a unos trabajadores de salud que “venían en bus de Sonsonate, para participar en la primera marcha blanca el 19 de octubre, y el bus fue interceptado por la Policía Nacional Civil, los bajaron, les pidieron los DUIs, los pusieron en una lista y todos fueron despedidos la semana siguiente, no puede ser casualidad”, apuntó.

Al consultarle a Ramos Hinds si tienen conocimiento si el gobierno ha establecido alguna mesa de diálogo para tocar los temas que afectan a Salud, así como el congelamiento del escalafón que se ha previsto para 2025, dijo que no.

“Pedimos que se tiene que cumplir la ley del escalafón, no tengo conocimiento de alguna mesa con el gobierno que estén viendo el tema, así como entiendo en Educación parece ser que sí”, comentó.

Ramos Hinds quien también es parte del Colegio Médico dijo que la gremial está en total disposición de sentarse con el gobierno para tratar los temas que afectan al sector.

La marcha inición con la concentración en la Plaza Divino Salvador del Mundo a las 8:30 a.m. y en un inicio llegaría hasta el parque Cuscatlán, pero decidieron llegar hasta Catedral Metropolitana, como “muestra de solidaridad con los cuentapropistas, vendedores, que están siento atropellados con los desalojos, sin darles opciones”, explicó Idalia Zúniga, maestra que fue despedida luego de participar en la primera marcha el 19 de octubre.