Bukele: “Tiene todo el derecho a tomar, pero no a manejar tomado”

Domingo 19, Enero 2025 - 5:15 AM
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en la conferencia del 14 de enero de 2025 en Casa Presidencial. / Cortesía de la Presidencia de la República.

El mandatario defendió las reformas a la Ley de Tránsito y del Código Penal, el pasado martes en una conferencia de prensa.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, defendió el pasado martes las reformas aprobadas en diciembre a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, además, del Código Penal, que han causado polémica entre la sociedad salvadoreña. Bukele se refirió especialmente a las reformas que condenan con prisión el manejar bajo los efectos del alcohol, sin importar que sea un nivel bajo. El mandatario lo comparó con las multas que las alcaldías ponían en la década de los 90 con orinar en la calle, y que fue hasta entonces, que este comportamiento empezó a regularse, aunque Bukele afirmó que ahora "nadie orina en la calle en El Salvador". También, el gobernante reveló que la causa para impulsar esta reforma fue la tragedia de una mujer quien arrollada junto a sus dos hijos, ellos murieron en el siniestro vial, presuntamente causado por un conductor ebrio. Las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa el pasado 20 de diciembre establecen cero tolerancia al alcohol en la conducción e impone cárcel por ello, estableciendo el delito de conducción peligrosa, tipificado con dos a cinco años de prisión. Sin embargo, si se trata de un conductor de transporte colectivo quien es localizado manejando bajo los efectos del alcohol, la pena es entre cinco y 10 años de cárcel. El delito tiene un agravante, cuando el conductor ebrio cause una muerte y se configure el homicidio culposo, entonces, la pena puede ser entre 10 y 15 años. Y solo en este caso se omitirá la conciliación.