El Salvador y Belice continúan en negociaciones para establecer un acuerdo comercial de alcance parcial al mismo tiempo que evalúan cómo expandir el turismo, reveló el ministro de Asuntos Exteriores de Belice, Francis Fonseca.
El funcionario beliceño junto al primer ministro de Belice, John Briceño, mantuvieron una reunión con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que discutieron diferentes temas como agricultura e inversión.
"(Son) cuatro áreas de inversión que discutimos con el presidente Bukele y su equipo. Queremos estar en condiciones de comprometernos más con un país como El Salvador”, indicó Fonseca.
La información, compartida por la oficina de prensa del gobierno beliceño, señala que Belice espera aumentar y expandir el comercio con El Salvador.
Acuerdo comercial
El Salvador y Belice
iniciaron el proceso para suscribir un acuerdo comercial en agosto de 2023, cuando se aseguró que ya se habían acordado las reglas para iniciar con las negociaciones.
Posteriormente, en
diciembre pasado, se confirmó el inicio de las negociaciones para pactar un acuerdo comercial con alcance parcial. El gobierno de Belice dijo en su momento, que también se buscaba establecer una alianza diplomática, económica y sociocultural "más profunda” entre ambos países.
El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador señala que, entre enero y abril de 2023, las empresas salvadoreñas exportaron $7.53 millones a Belice, marcando un incremento de un 0.25 % al sumar más de $7.55 millones durante el mismo período.
Por el lado de las importaciones, el incremento fue más marcado durante los primeros cuatro meses de 2024, cuando se sumaron $34,617.35, un 92.3 % más que en el mismo lapso del año pasado.
Evaluación
El ministro de Asuntos Exteriores de Belice asistió a la toma de posesión del segundo mandato del presidente Bukele y, junto a este, líderes internacionales como el rey Felipe VI de España; el presidente de Argentina, Javier Milei; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro,
entre otros, también participaron.
Fonseca aseguró que la presencia del gobierno beliceño en la investidura presidencial de Bukele va de la mano con el compañerismo que se ha establecido con los países de la región.
El ministro beliceño indicó que su asistencia a este evento en El Salvador, no significa que "apoyen las políticas y programas”; sin embargo, aseguró que "respetan la determinación y las decisiones” de las personas que eligieron a Bukele.