Al menos 28 cilindros de 25 libras de gas licuado de petróleo (GLP) fueron sacados del mercado por pesar menos que lo reglamentado, informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

La institución indicó este martes que luego de desarrollar un dispositivo de verificación en el municipio de La Libertad Centro se descubrieron irregularidades en el peso de tambos de la marca Tropigas, de la distribuidora Rapigas Ciudad Versalles, en San Juan Opico.

La Dirección señala que los cilindros de GLP pesaron 1.5 libras menos que el contenido estipulado.

“Se hizo un muestreo de un lote de cilindros, verificando lo que es el peso, y en la muestra general nos demostró que no cumplen con la tolerancias establecidas por nuestra Dirección”, indicó el inspector de la DGEHM, Jimy Hernández.

A través de un comunicado, la Dirección indicó que los tambos fueron marcados por los inspectores para evitar que estos fueran comercializados con el peso inexacto.

Los cilindros deberán ser trasegados y llenados nuevamente para que la Dirección emita su autorización y estos vuelvan a comercializarse.


Más de 60 casos

La institución señala que en 2024 realizaron 6,243 inspecciones en las que se detectaron 65 hallazgos relacionados con peso inexacto del GLP en cilindros domésticos.

En septiembre de 2024, el director general de la Dirección, Daniel Álvarez, aseguró que, hasta ese momento, se ejecutaron 4,174 inspecciones relacionadas con la comercialización de gas licuado, de las cuales 3,053 estuvieron relacionadas con cilindros de uso doméstico.

Álvarez dijo que se detectaron 23 casos de venta de sobreprecio de cilindros de uso doméstico, así como 62 casos de uso de peso inexacto de envasado en cilindros portátiles.