Cae red de coyotes que transportaba en maletas a migrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México
Jueves 15, Septiembre 2022 - 3:40 AM
Los 8 detenidos de este grupo de traficantes transportaba en maletas a migrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México. También de Venezuela y Colombia.
El Departamento de Justicia de EE.UU. confirmó el martes el arrestó cuatro hombres, tres mujeres y una mujer de 31 años que era la jefa de una audaz red de traficantes de inmigrantes que tenía casas de seguridad, autos, camiones y varios conductores en la frontera sur entre Texas y México para trasladar en maletas, cajas de madera y cisternas a los indocumentados.
En la acusación la justicia estadounidense afirma que la red, dirigida por Erminia Serrano Piedra, también conocida como "Boss Lady”, ganó millones de dólares transportando ilegalmente a inmigrantes desde México, Guatemala, El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.
La Unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Laredo, Texas, encabezó este operativo, como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (JTFA), un grupo policial creado en 2021 y que investiga el tráfico desde Centroamérica.
Piedra y sus cómplices, identificados como Kevin Daniel Nuber, de 41 años; Laura Nuber, 40; Lloyd Bexley, 51; Jeremy Dickens, 45; Katie Ann García, 39; Oliveria Piedra-Campuzana, 53; y Pedro Hairo Abrigo, de 33, fueron arrestados en Texas, Louisiana, Mississippi y Alabama, dijo el Departamento de Justicia.
Según la acusación formal, los migrantes y sus familiares pagaron al grupo para que los transportara ilegalmente a EE. UU.
El grupo presuntamente usó conductores, a quienes se les pagó hasta $2,500 por migrante, para recogerlos cerca de la frontera y albergarlos en "casas de escondite” en el camino mientras los transportaban más adentro de los estados, dijo el Departamento de Justicia.
Aunque el negocio era rentable para los traficantes, a los migrantes los sometieron a "condiciones deplorables” durante el trayecto.
Arrestos y dinero
Además de los ocho arrestos, los funcionarios federales incautaron tres propiedades y $2,299,152.40 en sentencias monetarias.
La redada
se produce meses después de que 53 inmigrantes fueran encontrados muertos en un camión con remolque en San Antonio, Texas.
La cabecilla
Erminia Serrano Piedra estaba al frente de la banda de traficantes de inmigrantes que operaba en la frontera sur de Texas.
Jugoso negocio
Sus cómplices los transportaban incluso en camiones cisterna o dentro de maletas, según la acusación federal.