Cámara condena al ex viceministro Atilio Benítez y su esposa por enriquecimiento ilícito

Lunes 05, Junio 2023 - 5:26 PM
El general Atilio Benítez y su esposa Emma de Benítez asistieron al fallo donde se les codenó civilmente. / Cortesía de FGR.

La Cámara Ambiental de Santa Tecla también los inhabilitó para optar un cargo público por los próximos 10 años.

La Cámara Ambiental de Sengunda Instancia de Santa Tecla condenó, este lunes, al general y ex viceministro de la Defensa, José Atilio Benítez Parada y su esposa Ema Isaura de Benítez, por el delito de enriquecimiento ilícito por $121,657.35 y los inhabilitó durante 10 años para ejercer cualquier cargo público. "A ambos se les ha condenado a restituir al Estado de El Salvador por enriquecimiento ilícito, al señor José Atilio la suma de $88,044; a la señora Emma Isaura la cantidad de $33,613.35, haciendo un monto total de $121,657.35", explicó una fiscal, a través de declaraciones compartidas por la unidad de prensa de la Fiscalía. El general Atilio Benítez fue ministro de la Defensa, en el gobierno de Mauricio Funes, durante el 1 de junio de 2009 al 21 de junio de 2011, por un tiempo fue ministro de esa cartera de Estado. Inicialmente, la Fiscalía lo acusó por enriquecimiento ilícito de $169,957.35. Según la Fiscalía, Probidad detectó que Benítez habría realizado 40 depósitos bancarios en cuentas corrientes, por un monto de $113,344, de los cuales no pudo comprobar su procedencia. En el caso de su esposa, el fiscal afirma que se le encontraron cuatro irregularidades que suman la cantidad de $56,613.35, correspondientes a depósitos en cuentas de ahorro y cuentas corrientes, cuya procedencia tampoco fue justificada. Sin embargo, durante el juicio y tras un examen financiero, el monto se redujo en $48,300.

Otro caso

El próximo 3 de julio, también el exministro enfrentará el juicio ante el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador en el proceso penal por actos arbitrarios, comercio ilegal de armas de fuego, estafa y peculado. Según la Fiscalía, el imputado habría cometido los delitos cuando fungió como ministro y viceministro de Defensa, y aprovechó la aprobación del decreto legislativo número 25, que entró en vigencia el 25 de mayo del año 2009, que le permitía a las personas que tenían armas ilegales las pudiera legalizar en un período de 45 días. La Fiscalía le imputó 15 casos de registro ilegal de armas.