Donald Trump, que asume este lunes la presidencia de Estados Unidos, declarará terroristas a grupos criminales como la Mara Salvatrucha (MS-13) en El Salvador y el venezolano Tren de Aragua, así como a los cárteles delictivos, anunció una fuente del gobierno entrante.

"Vamos a designar a los cárteles criminales ya otros grupos como terroristas globales", dijo la fuente, que citó la mara salvadoreña MS-13 y al Tren de Aragua.

Asimismo, ordenará la expulsión de los miembros de la banda Tren de Aragua", a la que considera una "fuerza armada irregular del gobierno de Venezuela conduciendo una incursión e invasión depredadora en Estados Unidos", señaló.

A lo largo de su campaña, en la que recurrió a una retórica incendiaria antinmigrante, Trump prometió expulsar a la "salvaje" banda venezolana Tren de Aragua y a la mara salvadoreña MS-13 y prometió expulsar a inmigrantes indocumentados y establecer "pena de muerte" para aquellos que cometan asesinatos de estadounidenses.

"Estados Unidos es ahora un país ocupado, pero pronto dejará de serlo", repitió en sus mítines.

El Tren de Aragua opera en varios países sudamericanos, y está vinculado a extorsiones, homicidios y tráfico de drogas. Según el gobierno de Texas, que la declaró recientemente como una organización terrorista, también participa del tráfico de migrantes.

En julio, el Departamento de Estado admitió que la actividad de esta organización se había extendido a Estados Unidos y ofreció recompensa por tres de sus miembros que podrían estar en Colombia y Venezuela.

Trump aseguró que el Tren de Aragua está "desatando una violenta matanza por todo Estados Unidos" y prometió "acelerar las expulsiones del Tren de Aragua y de pandillas salvajes como la MS-13, que es igualmente peligrosa", en referencia a la temida banda criminal Mara Salvatrucha.