Cámara confirma a tribunal para seguir en caso Saqueo Público
Jueves 20, Julio 2023 - 3:40 AM
La Cámara argumentó que los hechos que se conocerán en el juicio contra Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé”, son diferentes a los condenados en el caso de la avioneta.
La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador rechazó la recusación contra dos jueces del Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, promovida por el procesado Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como "Mecafé”, y ordenó que ésta sede judicial siga conociendo el juicio contra los 10 acusados de lavado de dinero, entre ellos, la exprimera dama de la República, Vanda Pignato.
"Declarar no ha lugar la recusación planteada...ordenar a los jueces continúen en el conocimiento de la relacionada causa”, dice la resolución de la Cámara Primera de lo Penal, con fecha 17 de julio.
El juicio contra los implicados, acusados de lavado de dinero y activos, peculado y evasión de impuesto de unos $351 millones provenientes de Casa Presidencial, estaba programada para el 13 de julio, pero se reprogramó por la recusación de "Mecafé”, bajo el argumento que estos mismos jueces conocieron del proceso dónde se le condenó a ocho años de cárcel por el delito de casos especiales de lavado de dinero, por haber aceptado una avioneta a cambio de mediar para entregar un contrato de construcción del puente San Isidro en Chalatenango.
Los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal argumentaron que el rechazo de la recusación fue porque determinaron que son hechos diferentes, uno sobre irregularidades en un proceso de licitación y el actual sobre la recepción de fondos provenientes de la Cuenta Subsidiaria Institucional del Tesoro Público de la Presidencia de la República. De igual forma, explicaron que el delito por el que fue condenado era de casos especiales de lavado de dinero y por el que está siendo enjuiciado es lavado de dinero y activos.
"De tal suerte que, al tratarse de un sustrato fáctico diferente, no puede considerarse que los jueces Aenne Margareth Castro Avilés y Mauricio Marroquín Medrano tengan impedimento alguno para conocer del presente caso, debiendo declarar no ha lugar la recusación planteada”, sostuvo la Cámara.
Según la resolución, los jueces admitieron el impedimento alegado por "Mecafé”, en razón que uno de los testigos con régimen de protección clave "Franco” declaró sobre hechos ocurridos al periodo presidencial de Mauricio Funes Cartagena, sin embargo, la Cámara reiteró que son hechos diferentes a los acusados.
Tras este fallo de los magistrados de Cámara, el Tribunal Primero de Sentencia deberá programar fecha para la realización del juicio.