Camposantos rebosan entre flores y guirnaldas de salvadoreños que recuerdan a sus seres queridos
Sábado 02, Noviembre 2024 - 12:20 PM
La presencia de los salvadoreños incrementó este 2 de noviembre en comparación con años anteriores.
Cada 2 de noviembre se conmemora el Día de los Fieles Difuntos, que este año reunió a decenas de salvadoreños que asistieron a los camposantos capitalinos con flores y decoraciones para recordar a sus seres queridos.
Esta conmemoración tiene un sabor agridulce para muchos, una fecha marcada en el calendario en la cual se percibe una tristeza perenne por la ausencia física, al mismo tiempo que se recuerda el amor y las anécdotas de familiares y amigos que partieron.
Para Doris Guevara, en este día hay "fiesta en el cielo”, porque se conmemora que la familia tiene aún más presente el recuerdo de los seres queridos que ya no están en este mundo.
Guevara enflora la tumba de su hija Besi Lorena, en el cementerio de La Bermeja, que falleció hace 17 años, mientras recuerda que ella "siempre vive en su corazón”.
Esteban Ordoñez, residente en San Bartolo, Ilopango, aseguró que este día es una tradición para su familia que no se debe de olvidar.
"En el corazón tampoco debe de olvidarse uno, porque en el corazón de uno siempre vive el hijo, siempre, aunque haya muerto, uno siente el deber de padre de no olvidarse de ellos”, indicó Ordoñez hincado sobre la tumba de su hijo que falleció hace siete años en un accidente de tránsito.
Los cementerios capitalinos abrieron las puertas al público a las 7:00 a.m. y los familiares pueden ingresar hasta las 5:00 p.m.
Todos los cementerios de los distritos de Ayutuxtepeque, Mejicanos, San Salvador, Cuscatancingo y Ciudad Delgado mantendrán el mismo horario y se prevé que más de 50,000 personas visiten los camposantos durante el fin de semana.