Cristosal, cuya jefa anticorrupción ha sido encarcelada por un caso de enriquecimiento ilícito, se pronunció este sábado ante la detención del constitucionalista ocurrida al mediodía de esta jornada. "Su detención se da en un contexto de creciente criminalización contra personas que han alzado la voz frente al deterioro del estado de derecho en El Salvador", dice un comunicado.
Y añaden que esta captura no puede desvincularse de "este contexto de represalias contra quienes ejercen su derecho a opinar, criticar y defender la legalidad desde la Constitución".
Según un video de la Revista Elementos, Anaya dice que lo encañonaron: "¿Qué más le dijeron señor Anaya?", pregunta el periodista de la revista: "Pues nada, solo es lavado de dinero, después me encañonaron", expresó Anaya mientras los policías lo hacían subir a la patrulla: "Suba, suba", dice uno de los policías. La policía impidió que los periodistas de Revista Elementos siguieran documentando la detención del abogado.
El jueves 5 de junio por la noche, el presidente salvadoreño Nayib Bukele molesto publicó en su cuenta de X: “La oposición ha pasado todo el día amenazando públicamente a cualquier persona que apoye o trabaje para el gobierno, incluso exponiendo a jueces, fiscales y periodistas que no se alinean con las órdenes de Open Society”, empezó su publicación Bukele y siguió: “Algunos de los que emiten estas amenazas tienen vínculos claros con delincuentes. Les recuerdo que eso constituye delito, y que los días de impunidad ya terminaron. Después no digan que no se les advirtió”, fue la amenaza de Bukele.
Esta semana, la abogada y jefa anticorrupción de Cristosal, Ruth López, enfrentó audiencia inicial por una imputación de enriquecimiento ilícito. El Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador ordenó que la abogada -también una voz crítica al gobierno de Bukele- siga detenida durante seis meses provisionalmente.
Tanto López como Anaya son abogados que han cuestionado al Gobierno de Nayib Bukele.