Cárcel por maltrato animal se sustituirá por trabajo si la pena no supera 3 años

Miércoles 09, Febrero 2022 - 3:35 AM
DEM

Asamblea Legislativa crea delito de maltrato animal: será castigado con penas de 2 a 4 años de prisión. Si no superan los 3 años de cárcel podrán sustituirse con trabajo público o multas. El delito de maltrato animal no será aplicado, según la reforma penal aprobada este martes, cuando se trate de corridas de toros y prácticas en fiestas municipales.

La Asamblea Legislativa creó este martes el delito de maltrato animal y le estableció penas 2 a 4 años de prisión que aumentarán –hasta en una tercera parte– si el maltrato se da con ensañamiento, daños al sentido, órgano o miembro del animal o si se realiza ante un menor de edad. Si la pena impuesta no supera los 3 años de prisión, esta podrá sustituirse por trabajos de utilidad pública o días multas, tal como regula el artículo 74 del Código Penal. Las prácticas con animales en festejos o las corridas de toros no serán maltrato animal: estos comportamientos fueron incluidos entre las excepciones, junto a actividades productivas, sacrificios humanitarios, investigaciones e intervenciones veterinarias. El nuevo artículo 261-A del Código Penal fue aprobado con 68 votos de: Nuevas Ideas, Gana, PCN, PDC, Nuestro Tiempo, Vamos, Carlos Reyes y Jorge Rosales. El jefe de fracción de Arena, René Portillo Cuadra, consideró que la reforma es un avance; sin embargo, criticó que las penas no son proporcionales. Puso como ejemplo que las lesiones en seres humanos son castigadas con penas de 1 a 3 años de prisión y que algunos delitos de corrupción también tienen penas de 1 a 3 años de cárcel.

Sustituible.

La diputada Marcela Pineda explicó, en el pleno, que cuando las penas aplicadas oscilen entre 1 y 3 años "esta pena puede ser convertida en trabajo de utilidad pública”. Ello se debe a que la reforma aprobada indica que respetará el artículo 74 del Código Penal, que permite el reemplazo de penas que no excedan de tres años por "igual tiempo de arresto de fin de semana o de trabajo de utilidad pública”.

Cuál será el proceso.

La Ley especial de protección y bienestar animal aprobada el 25 de enero de 2022 excluyó el maltrato animal de las infracciones castigadas con multas; esta conducta fue elevada a nivel de delito. Esta nueva normativa obliga a todo ciudadano a denunciar el maltrato de animales de compañía y crea el nuevo Instituto de Bienestar Animal (IBA), que verificará las denuncias de maltrato animal y trasladará dicha denuncia a la municipalidad para que esta inicie el proceso respectivo. Las instancias encargadas de aplicar los procesos administrativos sancionatorios serán las alcaldías, que tendrán 30 días para crear las ordenanzas municipales. Sin embargo, si hay una denuncia de maltrato animal en un inmueble, y sus propietarios no están en dichos inmuebles o no dejan que la Policía Nacional Civil o el Cuerpo de Agentes Municipales cumpla la ley, el delegado municipal solicitará al juzgado de paz una orden judicial para ingresar a dicho inmueble. El juzgado, indica la ley, tendrá 24 horas para emitir dicha orden.

En síntesis:

La reforma al Código Penal 1.- El nuevo delito El que por acción u omisión provoque maltrato, cause sufrimiento, lesiones o daños que menoscaben el bienestar animal (no salvajes) será sancionado con pena de 2 a 4 años de prisión. 2.- Hay excepciones No será delito cuando se trate de corridas de toros, deportes o prácticas con animales en festejos "locales o nacionales”, actividades productivas, sacrificios humanitarios, investigación o tratamientos. 3.- ¿Se podrá sustituir? La reforma indica que la pena de prisión "podrá ser conmutable de conformidad a lo establecido en el Art. 74 y siguientes”, que permiten la sustitución cuando no superen los 3 años de prisión. 4.- Si causa la muerte Si el agresor provoca la muerte del animal de compañía, se prohibirá por el mismo plazo la tenencia de animales y una multa de 3 a 5 salarios mínimos del sector comercio e industria.

Las claves

    La legislación sobre los animales de compañía estará en la ley de bienestar animal así como en el Código Penal.