Cártel del Golfo entrega a cinco de los presuntos asesinos de estadounidenses secuestrados en Matamoros
Jueves 09, Marzo 2023 - 5:20 PM
Autoridades que investigan el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, dudan que éstos individuos sean los únicos responsables del secuestro y muerte de dos de ellos. Aunque entre los entregados figura Ernesto Sánchez Rivera, jefe de una célula del Cártel del Golfo, que es buscado por EE.UU.
El Cártel del Golfo dejó la noche del miércoles a cinco hombres maniatados con vida, junto con una carta en la que los responsabiliza de ser los autores del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses la semana pasada, y los señala además de ser los homicidas de tres de las víctimas mortales en Matamoros.
"(H)emos decidido entregar a los involucrados y responsables directos en los (h)echos, quienes en todo momento actuaron bajo su propia determinación e indisciplina”, escribieron en el manuscrito dejado junto a los hombres en una avenida de Matamoros y que fue eampliaqmente divulgado este jueves por los medios mexicanos.
Un funcionario mexicano difundió la carta y una fotografía sobre los integrantes de "Los Escorpiones”, una facción del Cartel del Golfo, y en la cual señala que los responsables actuaron por propia determinación y por eso pedían disculpas también a la familia de una mexicana que murió en el fuego cruzado durante el secuestro, en un intento para que el gobierno retire las fuerzas especiales desplegadas en la ciudad de Matamoros.
Shaeed "W” y Zindell "B”, dos de los estadounidenses que fueron secuestrados y asesinados en Matamoros, Tamaulipas, contaban con antecedentes penales por narcotráfico.
Fuentes de seguridad le dijeron al periódico mexicano El Mañana que el Cártel del Golfo buscaría con esta entrega disminuir la presión que está ejerciendo el gobierno de EEUU, que ha ofrecido apoyar con el ejército para combatir a los narcos en México, oferta que fue rechazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A los presuntos responsables del secuestro y muerte de los ciudadanos estadounidenses, los dejaron amarrados a un costado de una camioneta de color negro, junto a sus armas y equipo táctico.
Los investigadores estadounidenses dudan que éstos individuos sean los únicos responsables de los hechos ya que las averiguaciones y pruebas de videos indicaría que en el ataque participaron al menos ocho vehículos, con delincuentes del Cartel del Golfo, bajo el mando de La Kena y/o Ciclón 19, cabecilla de esta región del Este de México.