Casi mil migrantes muertos fueron hallados en el condado de Brooks en 14 años
Viernes 24, Noviembre 2023 - 3:50 AM
Este año, en esa misma localidad localizaron 45 cuerpos de migrantes, la mayoría salvadoreños y guatemaltecos.
Los migrantes que lograron adentrarse a Estados Unidos por los terrenos de los ranchos, pero que no sobrevivieron al clima, la deshidratación, o las torturas de los cárteles mexicanos, suelen fallecer en el condado de Brooks, Texas, Estados Unidos, y en 14 años, las autoridades locales han registrado a cerca de mil cadáveres de personas que soñaban con una vida distinta en ese país.
El sheriff del condado de Brooks, Benny Martínez, explicó que desde que inició en el cargo, en 2009, tienen un registro de 964 cuerpos que han encontrado en su jurisdicción, y no descarta que algunos restos hayan quedado entre las dunas de la playa, cubiertos por la arena.
"Muchas veces los cuerpos se encuentran cuando el ganado se está moviendo, las vacas mueven la tierra y encuentran los restos de las personas”, explicó Martínez en una conferencia de prensa a periodistas del Triángulo Norte, la semana anterior, en la ciudad de McAllen, Texas.
El condado de Brooks se ubica al norte del condado de Hidalgo, en éste último se ubica la ciudad de McAllen, el poblado más cercano a la ciudad de Reynosa, México. Brooks es el condado donde los migrantes llegan caminando a través de los ranchos o granjas, cuando se han perdido en el camino o han sido abandonados por los traficantes de personas o "coyotes”.
"La responsabilidad de las muertes es, en un 100 % de los traficantes de personas”, acota Martínez, quien señala que estos mantienen a los migrantes en hacinados en casas de paso, en condiciones infrahumanas, deshidratados o enfermos, y su cuerpo empieza a deteriorarse.
"Ellos (migrantes) vienen caminando cuando su sistema no está al 100 %, mas que todo el resultado de estas muertes es por la deshidratación, resultado de haber sido rehenes de estas personas”, señala el alguacil.
Solo este año, el condado de Brooks ha localizado 45 cuerpos de migrantes, que en su mayoría son de nacionalidad salvadoreña y guatemalteca, pero cuyo proceso de identificación aún no ha terminado.