Caso Saqueo Público: condenan a exprimera dama Vanda Pignato por simulación de delitos
Viernes 08, Noviembre 2024 - 11:07 AM
Tres exempleados de Casa Presidencial y el papá de un aviador fueron exonerados de todos los cargos.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a tres años excarcelables, a la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, por el delito de simulación de delito y absolvió por el delito de lavado de dinero, en el caso denominado Saqueo Público, este viernes.
Los jueces determinaron que la condena contra Pignato será reemplazada por 144 jornadas de trabajo de utilidad pública, y la absolución de lavado de dinero se origina, porque a criterio del tribunal ella no fue quien lo cometió, sino su entonces esposo, Mauricio Funes.
El fallo se emitió este viernes tras varios meses de proceso judicial y una larga espera de más de un año para conocer la resolución del caso.
"Mecafé” ya paga otra condena de ocho años por el caso de haber recibido una avioneta como regalía durante la administración Funes.
Para David Marciano Rivas, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, fue condenado por lavado de dinero a ocho años de cárcel. Francisco Rodríguez Arteaga, exgerente financiero de Casa Presidencial, procesado por peculado, lavado de dinero y de activos, fue absuelto por el tribunal.
Pablo Gómez, exasistente técnico de la Presidencia de la República, acusado de peculado, lavado de dinero y de activos, también fue exonerado de todos los cargos.
Mientras que para Juan Carlos Guzmán Berdugo, exsuegro del expresidente Mauricio Funes, procesado por el delito de lavado de dinero y de activos, fue condenado a ocho años de cárcel.
Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario, procesado por peculado, lavado de dinero y lavado de activos, fue sentenciado a 13 años de cárcel, cinco por lavado de dinero y ocho años por peculado como cómplice necesario.
El imputado Rigoberto Palacios Panameño, exjefe de contabilidad de Casa Presidencial fue absuelto del cargo de peculado.
Luis Miguel Ángel García fue absuelto del delito de lavado de dinero y de activos. Según el tribunal, García no cometió lavado de dinero sino que fue usado por su hijo quien trabajaba en casa presidencial y era quien recibía dinero.
Y para Jorge Alberto Hernández Castellano, exjefe de Tesorería de Casa Presidencial, enjuiciado por peculado, fue absuelto.
El juicio comenzó oficialmente el 15 de agosto de 2023 y concluyó el 3 de noviembre del mismo año, y desde entonces el referido Tribunal encargado tenía pendiente la lectura de la sentencia, tras varias ocasiones de suspensión.
Antes de conocer la sentencia, el Tribunal suspendió en seis ocasiones el fallo, en su mayoría por petición de la Fiscalía General de la República.