El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó ayer al empresario y expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) José Miguel Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé” a ocho años de cárcel por el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos.

Así mismo, lo absolvió de la responsabilidad civil de pagar $66, 000 a la administración pública.

La condena impuesta, según la representación de la Fiscalía General de República (FGR) es porque se determinó obtener como dádiva una avioneta a cambio de la adjudicación de un proyecto de contratación pública del puente San Isidro entre los municipios de San Pablo Tacachico, en La Libertad, y Nueva Concepción, en Chalatenango, por un contrato de $8,487,716.94.

“Nadie puede obtener provecho económico ni de otra índole derivado de cometimiento de hechos delictivos...no hay duda que usted ha cometido el delito”, afirmó el juez durante la lectura del fallo judicial contra “Mecafé”, ayer en la tarde.

Además, sostuvo que existían indicios “suficiente” con prueba pericial y testimonial para imponer la condena, añadiendo también que había delitos precedentes de corrupción.

El tribunal argumentó que la evidencia fiscal determinó que la Comisión Evaluadora de Ofertas recomendó en su momento que se declarara desierto, pero que pese a la recomendación no se hizo y se adjudicó el proyecto a la empresa guatemalteca.

La FGR aseguró que “Mecafé” obtuvo la pena debido a que el tribunal validó la adquisición ilegal del avión TG-ADL al empresario guatemalteco, Jaime Ramón Aparicio, así mismo, que la adjudicación del proyecto contó con irregularidades e ilegalidades al violar la a Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) y violar la legislación internacional del Banco Centroamericano de integración Económica (BCIE) y la utilización, uso y posesión que legitima el delito. Por su parte, la defensa de “Mecafé” se abstuvo a dar declaraciones a la prensa tras el fallo.

Nadie puede obtener provecho económico ni de otra índole derivado de cometimiento de hechos delictivos...no hay duda que usted ha cometido el delito”. Juez primero de Sentencia de San Salvador

Menéndez Avelar fue presidente de Cifco en la administración de Mauricio Funes. / Archivo
Menéndez Avelar fue presidente de Cifco en la administración de Mauricio Funes. / Archivo


Diario El Mundo consultó al abogado defensor de “Mecafé”, Ricardo Miranda y aseguró que en su momento harán uso de los recursos judiciales.

“No tengo autorización, no puedo hacer comentarios en este momento, únicamente que nosotros vamos a hacer uso en su debido momento de los recursos, (¿una apelación?), sí, exacto”, dijo Miranda, uno de los abogados defensores.

Según la investigación fiscal, en la avioneta regalada, Meléndez Avelar hizo 47 viajes entre el 27 de junio del 2013 y 13 de septiembre del 2016, mientras Funes hizo 16 viajes entre el 28 de marzo del 2013 y el 31 de octubre del 2014 a países como Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá e Italia.

Una avioneta, un puente y más de $8 millones del Estado

El 17 de diciembre del 2020, la Fiscalía giró la séptima orden de captura conra el expresidente de la República, Mauricio Funes, por el delito de casos especiales de lavado de dinero.

Diciembre 21 de 2020
El Juzgado Décimo Segundo de Paz ordenó que Miguel Menéndez siguiera detenido por este caso.

Julio 12 de 2021
La Fiscalía hizo una inspección en la avioneta regalada a Funes y Menéndez, en el aeropuerto de Guatemala.

Junio 27 de 2022
El piloto de la avioneta regalada a “Mecafé” y Funes declaró en el juicio y confirmó que ellos viajaban en la aeronave.

Julio 18 de 2022
Al finalizar el juicio, la Fiscalía pidió al juez que condenara a “Mecafé” a 12 años de cárcel.

Agosto 16 de 2022
El Tribunal Primero de Sentencia condenó a “Mecafé” a 8 años de prisión por casos especiales de lavado.