Google Chrome incorporará próximamente la opción de desactivar el modelo de inteligencia artificial generativa que potencia su función de ‘protección mejorada’, una medida que busca dar mayor control a los usuarios sobre sus datos y privacidad en el navegador.
Desde febrero de 2025, Chrome incluye IA generativa en esta herramienta de seguridad para proteger contra sitios web, extensiones y descargas maliciosas. Sin embargo, para ofrecer esta protección en tiempo real, el sistema requiere enviar datos de navegación a Google, lo que ha generado cuestionamientos entre usuarios preocupados por su privacidad.
Actualmente, esta función de seguridad se encuentra desactivada por defecto y se puede habilitar manualmente desde Configuración > Privacidad y seguridad > Seguridad, donde también se ofrecen las opciones de ‘protección estándar’ o ‘sin protección’. Tanto la protección mejorada como la estándar implican el envío de datos al servidor de Google, según detalla el navegador.
Una nueva filtración compartida por el usuario Leopeva64 en la plataforma de pruebas Chrome Canary revela que se está desarrollando un interruptor que permitirá eliminar los modelos de IA generativa directamente del dispositivo. En la notificación, Google explica que esta tecnología “potencia características como la detección local de estafas” y que al desactivarla “se eliminarán los modelos de IA generativa del dispositivo y se deshabilitarán estas funciones”.
Aunque no está confirmado, todo indica que al eliminar la IA generativa, Chrome desactivaría automáticamente la protección mejorada, limitando así ciertas herramientas de seguridad.
Para realizar esta acción, una vez esté disponible en la versión estable, los usuarios deberán acceder a Configuración > Sistema y desactivar la opción “GenAI en el dispositivo”.
Por el momento, esta opción solo está habilitada en Chrome Canary para desarrolladores, pero se espera que llegue al público general en futuras actualizaciones.