Alrededor de 20 familias que residen al final de la 16 avenida Norte, calle A de la colonia El Bosque, en San Salvador, corren peligro luego que un muro de concreto terminó de colapsar la semana pasada, a causa de las fuertes lluvias.
Una de las habitantes afectadas es Karina Melgar, quien señaló que luego de la última caída del muro su casa quedó inhabitable, debido a que esta se ubica en el limbo de la quebrada donde pasa el río Acelhuate.
"Mi casa es de las que ha quedado más afectadas, esta ha quedado prácticamente en el aire, ya no puedo quedarme ahí con mi familia porque ya no hay muro”, declaró Karina.
La joven relató que ella junto a su madre, hijos y una trabajadora fueron evacuados por el techo de su hogar, a raíz que la intensa tormenta del pasado jueves, 22 de junio, hizo colapsar el muro, dejando sin acceso peatonal a los habitantes del sector.
Karina expuso que debido al peligro que representa su hogar, actualmente, se resguarda en casa de su hermano.
Otra de las habitantes en la zona era Gabriela Ramírez, quien aseguró que además del muro colapsado, en los siguientes días continuaron cayendo partes del pasaje, agravando más la situación.
"Hay familias que han quedado sin acceso para poder llegar a sus casas y ¿qué les toca hacer ahorita? entrar y salir por el techo, y pidiendo permiso de pasar a las casas de atrás de nosotros”, explicó Gabriela.
Gabriela expuso que el pasado lunes, con la nueva tormenta llegó personal de Protección Civil para indicar una evacuación, no obstante, destacó que eso implica perder su hogar y la mayoría de familias no cuentan con medios para alquilar en otro lugar.
Ante ello, exhortaron la ayuda del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) para una intervención inmediata para la aprobación de la construcción del muro de contención.
"Esperamos que nos apoye el Gobierno con la construcción de un muro, no pedimos nada más que la construcción del muro, no pedimos casa en otro lugar, no pedimos dinero, pedimos la construcción del muro para evitar perder nuestras casas”, solicitaron.
Cerca de la zona colapsada se ubica la caja de aguas negras y árboles de gran tamaño que tienen raíces por debajo de las viviendas, por ello, los habitantes temen que otra tormenta fuerte hale las ramas de estos y arrastre sus hogares al río.
Sin apoyo
Habitantes de la colonia El Bosque manifestaron que el año pasado con el paso de la tormenta "Julia” se cayó la primera parte del muro y desde entonces han reportado que el terreno donde se ubican sus casas se va desmoronando, sin embargo, denuncian que no han obtenido respuesta por parte de las autoridades gubernamentales.
"Desde el año pasado se han recolectado firmas y hemos enviado cartas a la alcaldía (de San Salvador), al jefe de distrito, el Concejo Municipal, Obras Públicas y hasta Casa Presidencial para pedir ayuda, pero lo único que han hecho es tomar fotos”, sostuvo la habitante Mayra Castro.
Con respecto al Mopt, la residente destacó que la última vez llegaron a "inspeccionar” el lugar fue en enero y lo único que informaron en su momento fue que "debemos esperar a que pase el invierno y que termine de caer el muro para poder intervenir”. Sin embargo, otro invierno llega y los habitantes no tienen apoyo.
Karina señaló que el pasado fin de semana recolectó firmas de los habitantes de la colonia solicitando la construcción de un nuevo muro, carta que fue entregada ayer en Casa Presidencial, esperando que esta vez obtengan respuesta.
¿Desde cuándo solicitan ayuda?
Según el registro compartido por los habitantes, dichas afectaciones se han informado de la siguiente manera:
05 de julio 2021
A la Alcaldía de San Salvador, donde se solicita una inspección del muro.
12 de octubre 2022
Al despacho del Ministerio de Obras Públicas, donde pedimos ayuda urgente para la construcción del muro colapsado con la tormenta Julia.
18 de octubre 2022
A la Alcaldía de San Salvador, dirigida al director de Distrito 1, solicitando la aprobación de una obra, presentada en una reunión de emergencia con los habitantes.
25 de octubre 2022
A Casa Presidencial de El Salvador, solicitando la ayuda para la construcción del muro de contención dando a conocer la emergencia.
03 de noviembre de 2022
A Protección Civil, solicitando ayuda para realizar una inspección para saber si el lugar aún podía ser habitable.
04 de noviembre 2022
A la Alcaldía de San Salvador, solicitando una reunión para brindar información del caso sobre la construcción del muro.
28 de noviembre 2022
Al Ministerio de Obras Públicas, solicitando su intervención para la realización del estudio técnico y reporte para la aprobación del proyecto de construcción del muro.
28 de noviembre 2022
A Casa Presidencial, dirigida al presidente Nayib Bukele dando a conocer todas las gestiones realizadas por la comunidad y de las cuales no habían obtenido ninguna respuesta concreta.
05 de diciembre 2022
Se recibió un informe el por parte del director de Protección Civil dando el procedimiento a seguir para la construcción y que afectados presentarán documentos y solicitud al Concejo Municipal de la Alcaldía de San Salvador.
13 de diciembre 2022
Al Concejo Municipal de la alcaldía de San Salvador, anexando el informe de DACGER-MOP e informe de Protección Civil brindado por Protección Civil.
19 de diciembre 2022
El Ingeniero del Ministerio de Obra Públicas, José David Amaya se hizo presente a realizar una inspección y solicitó copias de cartas presentadas, fotografías, videos y el informe de DACGER.
30 de enero 2023
Carta presentada en Casa Presidencial para el vicepresidente de la República Dr. Félix Ulloa planteando la continuidad de la problemática.
27 de junio 2023
A Casa Presidencial para el presidente Bukele, solicitando nuevamente la construcción del muro.