“Para las pupusas”, decía una mujer que agarraba varias bolsas de tomates, cada una con tres de estos.
Pepinos, aguacates, pipianes, sandías, güisquiles, plátanos y hasta repollos volaban por segudos hacia las personas que se agrupaban hacia una rastra en cuya carrocería iban los vendedores de La Tiendona con decenas de cajas repletas de verduras y frutas.
La carroza también lanzó cebollas, piñas, brócoli, papas, manzanas, chiles verdes, limones, y elotes en bandeja. Varios de los asistentes iban listos para esta recolecta de verduras con sus bolsas de mercado, pues el año anterior, La Tiendona también arrojó frutas y verduras.
Algunos productos no corrieron con la suerte de caer en las manos de los capitalinos y terminaron quebrados sobre la calle, como varias sandías y pepinos.
Sin embargo, no es para menos que las personas se alegren al obtener alimento gratis y ahorrar unos cuantos dólares a su bolsillo, El Salvador -como muchos países en la región- atraviesan una crisis alimentaria y de productos con precios caros.
El último informe de la Defensoría del Consumidor reporta un incremento en los precios de los aguacates y los chiles verdes con un precio de hasta un 20 % más caro. Mientras que el reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec) señala que el precio de la canasta básica alimentaria urbana de junio rompió récord al alcanzar los $262.
Junio estuvo marcado por una crisis de precios, que disparó el valor de las hortalizas después de las lluvias tipo temporal registradas en la primera quincena del mes. Los comerciantes de los mercados más grandes de San Salvador atribuían el encarecimiento a las pérdidas por la emergencia, que afectó a Guatemala, de donde se importa la gran parte de los alimentos que se consumen en el mercado salvadoreño.
Sin embargo, el gobierno aseguraba que no había daños significativos ni interrupción en las cadenas de suministro, por lo que el incremento se atribuía a prácticas especulativas. Incluso, el presidente de la República, Nayib Bukele, exigió en cadena nacional a los comerciantes que “paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después”.
Para palear ela umento de precios, el gobierno abrió los agromercados que ofrecen productos locales y foráneos a precios más bajos, según las autoridades.
El desfile del Comercio
El 3 de agosto es dedicado al comercio, las empresas y productores que mueven la economía de la capital, como la central de abastos La Tiendona.Diversas marcas y empresas participaron con sus carrozas en el desfile donde también regalaron promocionales a los asistentes, quienes con sombrillas invertidas esperaban alcanzar tener uno de los regalos.
El color de las carrozas, los viejos de agosto, los trajes de fantasía, reinas de las fiestas, bandas de paz y cachiporras también acompañaron el recorrido que inició en la plaza al Divino Salvador del Mundo, avanzó por la alameda Roosevelt y finalizó frente al parque Cuscatlán.
El pasado 1 de agosto, San Salvador inició sus fiestas patronales en honor al Divino Salvador del Mundo con el desfile del Correo y el pasado viernes fue el día dedicado a la Policía Nacional Civil, quienes hicieron un festival atlético policial.