El último informe publicado por la institución, correspondiente del 22 al 28 de julio, revela que el aguacate criollo se vendió a $0.56 durante este período, un 20.2 % más caro que el precio que tenía entre el 24 y el 30 de junio, cuando reportó un promedio nacional de $0.43.
La misma tendencia replicó el aguacate Hass, que subió $0.13 y se vendió en promedio a $0.70 la unidad a nivel nacional.
El reporte de la Defensoría también evidencia que la libra de chuletas corrientes de carne de cerdo es el segundo producto que más se encareció, al pasar de $2.50 a $3.25, un incremento de un 30 %.
Los chiles verdes reportaron también un alza de $0.05, al comercializarse a $0.28 la unidad durante la última semana de julio.
El alza no solo se detecta en las hortalizas y las carnes, también la libra de harina de trigo fortificada tuvo un incremento de 14.3 % al 28 de julio, mientras que las zanahorias subieron un 13.3 % y el güisquil oscuro subió un 12.3 %.
La Defensoría publicó el documento luego de varias semanas sin actualizar los informes, confirmando un incremento en el costo de los alimentos entre junio y julio de 2024.
El gobierno pausó la actualización con precios promedios de los alimentos desde que diversos productos de la canasta básica comenzaron a incrementar en junio, luego de las lluvias que impactaron los cultivos en la región.
Hasta el 2 de agosto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) continuaba sin actualizar los informes diarios de productos agropecuarios.
Un descenso
Productos como el güisquil blanco y el repollo verde dieron un respiro al bolsillo de los salvadoreños, según la Defensoría, tras reportar una reducción de hasta un 47 %.A pesar de lo anterior, el gobierno confirma que actualmente un repollo se vende en promedio a $2.31 la unidad y que el precio máximo que se detectó en los sondeos alcanzó los $4.
El informe revela que en oriente el precio regional del repollo rondó los $2.51, mientras que en occidente se vendió a $2.29 y en la zona central se comercializó a $2.20.
Por su parte, el güisquil blanco cuesta en promedio $0.53, pero se detectó un precio máximo de $1 y un mínimo de $0.35.
En la lista de productos que bajaron de precio también están apios, pipianes, naranjas sin semillas, lechugas repolladas, limones pérsicos y maíz dulce.
Según los sondeos estatales, tomates de cocina, pepino criollos, y cebollas moradas, junto con plátanos corrientes y guineos de seda se mantuvieron estáticos en su precio promedio a nivel nacional.