Comicios transcurrieron en calma pero con poca afluencia

Lunes 21, Agosto 2023 - 3:45 AM
Observadores electorales de la UE y OEA en un centro de votación. / AFP

Según los datos preliminares del TSE, solo el 45% de los 9.3 millones de ciudadanos habilitados para votar ejercieron el sufragio este domingo.

La segunda vuelta electoral en Guatemala se desarrolló en relativa calma el domingo, con una población que votó fluidamente. Los observadores electorales de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) destacaron el ambiente de calma en las votaciones. "La valoración es muy positiva, queremos recalcar la normalidad democrática que se está desarrollando esta jornada, de una forma ampliamente mayoritaria ha sido de absoluta normalidad”, afirmó el jefe de la misión de observadores de la UE, Jordi Cañas. Según Cañas, los comicios se realizaron "de forma tranquila, fluida y cordial”. El presidente Alejandro Giammattei aseguró que, salvo el accidente de un camión que transportaba material electoral, no se habían producido incidentes.
El centro capitalino lucía como un domingo normal. / AFP

Baja participación.

Integrantes de las Juntas Receptoras de Votos reconocieron un reducido flujo de votantes. Diario El Mundo recogió ese sentir en cuatro centros de votación de la capital donde en mesas que esperaban 400 votantes las JRV reportaban entre 48 a 150 votantes, durante las primera seis horas de la jornada. El flujo mejoró después de mediodía. "Es que en realidad todavía no nos convencen los dos candidatos”, justificaba la dependiente de una tienda que decidió no votar, e "insistió que prefirió trabajar porque lo que se ve es más problemas”, señalaba. Sin embargo, la presidenta del TSE, Irma Palencia, calificó la participación como "un logro invaluable para la democracia” y dijo que la participación era "histórica”. En las calles del centro capitalino, la afluencia de personas era masiva, como un domingo normal y muchos de ellos no parecían interesados en la elección. "Mire, yo preferí venir a pasear aquí con mi familia porque ninguno de los candidatos me convence”, dijo Renato Cuyán, quien degustaba un helado en la Sexta Avenida.
Cientos de personas celebraban el triunfo de Arévalo anoche. / Cortesía