En el nuevo servicio, disponible a través de kioskos, se podrá renovar la licencia de conducir y tarjeta de circulación de forma ágil y eficiente, según explicaron. El proceso también incluye la toma de fotografías y examen visual.
Estos son los pasos a seguir para la renovación de los documentos de tránsito.
Tarjeta de circulación.
Para la renovación de la tarjeta de circulación, el usuario deberá de introducir al kiosko su documento de tránsito, y luego el Documento Único de Identidad (DUI) para validar la información del usuario (el DUI es devuelto inmediatamente).Luego, en la pantalla se mostrará el monto a cancelar por la refrenda, una vez aceptada la tarifa, deberá introducir los datos de su tarjeta de crédito o débito para hacer el cobro.
Completado el cobro, el usuario deberá esperar segundos para que se imprima la nueva tarjeta de circulación.
Al finalizar el proceso, el usuario obtendrá un comprobante de pago.
Licencia de conducir.
Los pasos para la renovación de la licencia de conducir son similares al proceso de la tarjeta de circulación, con la diferencia que esta vez, el kiosko le tomará una fotografía, validará su huella, y hará un examen visual.El primer paso para obtener el documento es ingresar la licencia de conducir caducada en una ranura del kiosko; una vez validada deberá introducir su DUI para verificar que la licencia corresponda al usuario; luego aparecerá en pantalla la cantidad a pagar por el servicio de renovación, examen visual o esquelas que el usuario pueda tener; aceptada la tarifa, deberá colocar su dedo en un lector de huellas.
Tras la validación de los datos, el usuario tendrá el tiempo de hacerse una fotografía, realizar el examen visual, que corresponde a señalar varias veces una letra indicando la abertura de la letra en pantalla.
Después deberá dibujar su firma en la pantalla, así mismo, el sistema mostrará una opción para cambiar o modificar datos personales; cancelar el servicio por medio de una tarjeta de crédito o débito, y por último, el kiosko imprimirá un ticket para retirar el nuevo documento en ventanilla.
La espera en ventanilla para recibir la nueva licencia no sobrepasa los cinco minutos, según constató Diario El Mundo.
Los kioscos están disponibles en la sucursal Sertracen, plaza Soho, Las Cascadas y en la sede central, cerca de Metrocentro San Salvador.
Rapidez
Usuarios que han llegado a tramitar sus documentos de tránsito y fueron consultados por Diario El Mundo, destacaron que el servicio es rápido y eficiente, ya que el tiempo para la tramitología es casi de inmediato.“El proceso es novedoso y fácil, no es complicado, es rápido, nos evitamos burocracia, tramitología", aseguró
Añadió que es reconocible como el país va avanzando en cuestiones tecnológicas y de innovación en la tramitación de documentos personales. Los usuarios expresaron que ese tipo de servicio debería ser aplicado a otro tipo de documentos, como el DUI y el pasaporte.
"Me tardé no más de 15 minutos, en lo que uno cambia datos, actualizando datos, eso antes era difícil. La verdad que bastante agradable el servicio", aseguró Gilberto Cruz, quién llegó renovar su licencia de conducir.
Según Sertracen el objetivo de los centros de autogestión tienen como objetivo apostarle a la innovación e iniciar una transformación digital de los servicios que ofrecen en el país.
"Sertracen Digital es una nueva innovación de mucho trabajo y mucho desarrollo, la operación es crear kioskos que van a poder ser totalmente automáticos para poder acercar todos los servicios, a toda la población de todo el país; ya están instaladas estas nuevas máquinas de orgullo salvadoreño, y próximamente poco a poco se irán expandiendo a toda la República",dijo Juan José Borja, presidente de Sertracen.
El nuevo servicio se suma a los ya existentes, modalidad presencial y en línea.