La familia del expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes reaccionó al fallo de la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, que encontró culpable al exdiputado del FMLN y su esposa por enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el fallo, el exparlamentario se habría enriquecido ilícitamente con $255,792.14 y su esposa, con un monto de $12,000. El dictamen fue conocido este viernes.



"En un acto manifiesto de injusticia y sin base a derecho, la condena por un falso 'enriquecimiento ilícito' es totalmente contraria a la Constitución de la República", señaló la familia de Reyes en un comunicado.

Además, alegaron que la Fiscalía General de la República (FGR) no logró probar "perjuicio alguno a la Hacienda Pública", ni tampoco el aumento ilegal del patrimonio familiar.

El documento que fue firmado como Sigfrido Reyes y familia señala que durante el proceso no existió independencia judicial y que es "otro caso más de denegación de justicia".

"Otros derechos constitucionales también están siendo atropellados con este fallo. En el proceso judicial se demostró, documental y pericialmante, que todos los ingresos y movimientos financieros del grupo familia fueron siempre absolutamente lícitos y correctos", aseguraron.

Ven positiva absolución de hijo de Sigfrido Reyes

En el mismo comunicado la familia vio como positiva la absolución de Luis Damián Reyes Rodríguez, hijo del exdiputado y de Susi Melba Guadalupe Rodríguez.

Los familiares afirmaron que la FGR había acusado a Reyes Rodríguez "con dolo y perversidad", y quien fue demandado por no poder justificar $750 por la adquisición de un vehículo.

Otros de los puntos que destacaron a su favor fue el hecho de que los montos que habían sido observados como irregulares, fueron reducidos en un 45 % por la Cámara, debido a que la demanda inicial era por $472,464.04.

También manifestaron que parte del monto que la Fiscalía quería incluir en la demanda por enriquecimiento ilícito eran parte de los viáticos que el funcionario recibía por misiones oficiales.

"Las señoras Magistradas de la Cámara rechazaron la pretensión absurda y temeraria de la FGR que buscaba que declararan como ilícitos los viáticos y demás gastos de viaje de un funcionario público que cumple con misiones oficiales en el extranjero".