Condenan a sacerdote de Sonsonate a 12 años de cárcel por violar a menor de edad
Viernes 13, Septiembre 2024 - 1:14 PM
El sacerdote fue condenado por el delito de estupro por prevalimiento, en perjuicio de feligrés menor de 15 años.
El Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate condenó este viernes a 12 años de cárcel al sacerdote Víctor Manuel de Jesús Campos Alvarenga, quien es procesado por el delito de estupro por prevalimiento, en perjuicio de una menor de 15 años de edad.
De acuerdo con abogados querellantes acreditados en el proceso, la jueza cambió la tipificación del delito, de violación agravada a estupro por prevalimiento, durante el fallo verbal. La Fiscalía había pedido una condena de hasta 16 años de cárcel, pero con el cambio del delito la máxima es de 12 años.
"Utilizó la jueza estereotipos de género sobre la víctima y por supuesto que vamos a apelar", mencionó la acusación particular.
Los hechos por los que fue condenado el sacerdote, según la acusación fiscal, sucedieron en 2012, cuando la víctima de 15 años era feligrés de la parroquia donde estaba asignado el sacerdote.
Los abusos empezaron cuando el sacerdote le escribía al teléfono personal de la menor cuando tenía 14 años, con la intención de generar confianza a través de "felicitaciones" por su desempeño en la comunidad religiosa, ya que asistía a la misma parroquia.
Así mismo, que las "agresiones sexuales" sucedieron cuando la víctima ya tenía 15 años de edad, sufría de manipulación psicológica por parte del ahora procesado, con el fin de "mantenerla cerca y que no contara nada de los abusos sufridos a ninguna persona".
Esta es la segunda condena de un sacerdote en los últimos meses, en julio, el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque condenó a 14 años de cárcel a otro sacerdote, identificado como Jesús Orlando Erazo Galvez, por el delito de violación en menor e incapaz, al encontrarlos culpable del abuso sexual de una niña en San Cristobal, Cuscatlán.