En las instalaciones del Centro Judicial de Segunda Instancia de San Salvador se instaló este martes la audiencia probatoria en contra del expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas y su esposa, acusados de enriquecimiento ilícito por más de $282 mil.

“Este día únicamente se presentó un trámite como testigo para presentar datos personales, puntos de vista por el proceso pero nada más. Son requerimientos de la Fiscalía (General de la República) que considera enriquecimiento indebido”.
Eugenio Chicas,
Expresidente TSE a Diario El Mundo.


De acuerdo con la Fiscalía General de la República, Chicas es demandado por 15 irregularidades encontradas en sus declaraciones patrimoniales relacionadas a depósitos bancarios, pago de tarjetas de crédito y adquisición de bienes, por una cantidad de $252,306.13.

“Son 15 irregularidades que no pudo justificar ante la decisión de prioridad de la Corte Suprema de Justicia en los cargos que él desempeñó en su momento como magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral durante el periodo comprendido del 1 de agosto de 2009 al 31 de julio de 2014”, detalló el fiscal a través de un video en X.

A este se suma durante el periodo que fungió como director propietario de la junta directiva del Registro Nacional de Personas Naturales, durante el periodo del 24 de junio de 2011 a 1 de agosto de 2014.

Así como, en su cargo de secretario de comunicaciones de la Presidencia de la República durante el periodo del 15 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2018 y como diputado propietario del Parlamento Centroamericano del 1 de abril del 2018 al 27 de octubre de 2021.

De igual forma, se procesa a su esposa Blanca Stefany Ayala Martínez, quien es señalada por dos inconsistencias que suman $11,282. Mientras que a su hijo, Carlos Ernesto Chicas González, se le reclaman $1,080.44.

También, es demandada su exesposa, Ana Lucía Ramírez Ayala, por ocho inconsistencias en depósitos en efectivo, cheques y adquisición de vehículo por un monto de $17,825.64. En total a Eugenio Chicas y su grupo familiar se les demanda por $282,944.21.

“En este proceso de audiencia probatoria ambas partes, tanto los abogados del señor Eugenio Chicas y su grupo familiar han aportado pruebas y de igual manera Fiscalía ha aportado prueba documental y pericial, la cual es suficientemente como para poder establecer el incremento patrimonial que se le está señalando al señor Chicas”, concluyó la FGR.

Ante ello, el expresidente del TSE expresó que "personalmente comparece en el proceso" y confía que si se apegan a derecho "todo va a salir muy bien y yo por eso estoy personalmente aquí en el proceso compareciendo ante las autoridades y tengo confianza que si funciona el Sistema Judicial pues será favorable la resolución".