Congresista Adam Kinzinger pide a Biden enviar un "embajador fuerte" a El Salvador
Jueves 11, Marzo 2021 - 5:33 PM
El congresista republicano aseguró que el nuevo embajador que designe el gobierno de los Estados Unidos debe estar enfocado en combatir los desafíos en un país con un líder que "ha cruzado la línea".
quienes rechazaban cómo la administración de Donald Trump brindó respaldo político al presidente salvadoreño, a pesar de los retrocesos democráticos.También algunos republicanos como el cubano americano Mario Díaz-Balart, exigieron directamente poner fin a los abusos de poder, limitaciones a la libertad de prensa, y una posible legitimación del Gobierno salvadoreño a la pandillas más peligrosa de los Estados Unidos, la MS-13Hasta el momento, el presidente Joe Biden aún no ha designado a un embajador estadounidense en El Salvador. El encargado de negocios de la Embajada de Washington en el país, Brendan O'Brien, asumió las responsabilidades de representación hasta el envío formal del nuevo diplomático.
El congresista republicano Adam Kinzinger, del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, urgió al gobierno de Joe Biden que envíe un "embajador fuerte" a El Salvador, que pueda tratar con un líder que "ha cruzado la línea" en algunas áreas de la democracia del país.Durante una audiencia del secretario de Estado, Anthony Blinken, ante el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes; el congresista de Illinois se refirió a El Salvador para solicitar el envío de un diplomático que esté acorde a las "prioridades de Estados Unidos". Durante la audiencia, el congresista añadió que "hay retos dentro de ese país (El Salvador) por un líder que ha cruzado la raya en algunas áreas" de la democracia salvadoreña.El secretario de Estado, un cargo equivalente a un ministro de Relaciones Exteriores, no respondió directamente a la petición de Kinzinger; pero sí aseguró que están haciendo todo lo posible para avanzar en la agenda democrática de Estados Unidos.
Esta no es la primera vez que este congresista republicano se refiere al Gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Dos días después del 9 de febrero de 2020, cuando Bukele se tomó la Asamblea con apoyo de militares, Kinzinger urgió a los Órganos de Estado a solucionar sus diferencias "por la vía pacífica".Durante 2020 y lo que va de 2021, numerosos congresistas estadounidenses han expresado su preocupación por el gobierno de Bukele. La mayoría han sido demócratas,