Congreso de EEUU rechaza proyecto de los republicanos para evitar una parálisis del Gobierno
Viernes 20, Diciembre 2024 - 4:00 AM
Estados Unidos debe renovar periódicamente el denominado techo de deuda que es su capacidad máxima de endeudamiento, limitada legalmente y que solo puede ser elevada o suspendida formalmente por el Congreso.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó el pasado jueves un nuevo plan de financiación presentado por los republicanos para evitar la parálisis del Estado antes de este viernes por la noche, después de que el presidente electo, Donald Trump, y su asesor Elon Musk rechazaran un acuerdo anterior bipartidista.
Los congresistas republicanos, con mayoría en la Cámara de Representantes, sometieron a votación una nueva propuesta de ley luego de que Trump y Musk rechazaran un acuerdo previo negociado con los demócratas, con el cual el país habría evitado un "shutdown" justo antes de Navidad.
El futuro presidente Trump ya le había dado luz verde a este nuevo texto al calificarlo en redes sociales como "un muy buen acuerdo para el pueblo estadounidense".
"La propuesta no es seria. Es risible. (...) Los republicanos extremistas de MAGA (partidarios de Trump, ndlr) nos conducen a un cierre del gobierno", dijo por su parte el líder de la minoría demócrata en el Congreso, Hakeem Jeffries, antes de la votación.
Para adoptarla como ley, son necesarias dos terceras partes de los votos pero no alcanzaron ni siquiera la mayoría simple con 38 republicanos que se sumaron al "no" de los demócratas.
Estados Unidos debe renovar periódicamente el denominado techo de deuda que es su capacidad máxima de endeudamiento, limitada legalmente y que solo puede ser elevada o suspendida formalmente por el Congreso.
El paso a seguir para el presidente de la Cámara baja, el republicano Mike Johnson, es incierto pues de un lado está bajo presión de los demócratas para volver al acuerdo negociado anteriormente, y del otro, sus copartidarios rehúsan en bloquear cualquier texto que no contenga recortes presupuestarios para compensar las nuevas ayudas.