Continúan reclamos de salvadoreños por falta de pago por su trabajo de elecciones
Lunes 15, Abril 2024 - 11:10 AM
Personal del Tribunal Supremo Electoral les habría indicado a empleados temporales que habilitarán nuevas jornadas de pagos.
Algunos salvadoreños se acercaron a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a reclamar sus pagos por el trabajo que realizaron en diferentes áreas durante las elecciones del 4 de febrero y 3 de marzo.
Elizabeth García trabajó como encargada de centro de votación en Soyapango pero el Tribunal aún le adeuda el pago de las dos jornadas que aceptó trabajar "por necesidad económica". "Me deben mis dos jornadas, cuatro días, porque nosotros como encargados de centros de votación ingresamos viernes y salimos hasta el día lunes, ambas jornadas”, dijo la mujer.
Otra ciudadana, María Narda Fornes, aseguró que quienes la atendieron en el TSE le explicaron que los van a seleccionar y los habilitarán en un nuevo listado de pago. "Dicen que nos van a seleccionar y así nos van a empezar a llamar para el pago”, aseguró.
A María solo le adeudan el pago del trabajo que realizó en la jornada del domingo 3 de marzo. Ella fungió como primer vocal en el centro de votación del Centro Escolar Cantón El Limón en Soyapango.
Hoy concluye el plazo que tenían 70,112 trabajadores temporales del TSE para retirar su pago por trabajar durante los comicios de este año. El plazo se habilitó el 25 de marzo y finaliza este lunes 15 de abril.
pagos.tse.gob.sv.
Los salvadoreños que no aparecen en los listados de pagos pueden acudir a las instalaciones del TSE ubicadas en la intersección de la 87 Avenida Norte y la 1ª Calle Poniente, en la colonia Escalón. Además, habilitó el call center 2209-4050. Ambas modalidades están disponibles de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
El Ministerio de Trabajo realiza inspecciones en el TSE sobre el impago a trabajadores y de acuerdo al ministro, Rolando Castro, se han encontrado indicios de violación a derechos laborales. Además, la institución dice que ha detectado supuestos casos de acoso sexual en el TSE.