Corte de EE.UU. decidirá si militar acusado en masacre de El Mozote es deportado
Lunes 21, Agosto 2023 - 3:40 AM
El juez Brian Palmore aseveró que su decisión será dada “en dos o tres semanas”, después que los abogados entreguen sus alegatos finales por escrito, hoy.
La corte migratoria de Richmond, en Virginia, Estados Unidos, anunció que en dos o tres semanas entregará el fallo final donde ordenará si deporta o no al coronel Roberto Antonio Garay Saravia a su natal El Salvador, tras haber sido detenido en abril reciente por haber participado en ejecuciones extrajudiciales tergiversando los hechos en su solicitud de inmigración.
El juez Brian Palmore aseveró que su decisión será dada "en dos o tres semanas”, después que los abogados entreguen sus alegatos finales por escrito este 21 de agosto, a más tardar al mediodía.
El juez, la abogada del gobierno y el defensor de Garay Saravia escucharon el testimonio de la perita Terry Karl, quien explicó la conformación de la Fuerza Armada en El Salvador, los grados militares y las masacres ocurridas, especialmente tres en las cuales está vinculado el militar enjuiciado.
También, expuso sobre la pertenencia de Garay Saravia al Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl, comando perpetrado de la masacre de El Mozote, en Morazán, en 1981.
Karl manifestó que Garay Saravia tenía que haber conocido sobre el asesinato de civiles durante el conflicto armado salvadoreño, a manos del batallón que pertenecía.
Afirmó que el militar en cuestión tuvo a su cargo un comando entre agosto de 1981 y septiembre de 1985.
En el segundo día del juicio, Karl explicó sobre la masacre de La Quesera, cuyas indagaciones también podrían comprometer al militar Garay Saravia. Según la perita, en esa masacre murieron entre 350 a 500 personas.
Esa matanza ocurrió entre el 21 y el 31 de octubre de 1981 en la zona rural de los municipios de San Agustín, Jiquilisco y Berlín, en Usulután. La perita explicó al juez migratorio que la mayoría de las víctimas fueron mujeres, adultos mayores y niños, debido a que los hombres y niños mayores de 12 años habían huído de sus hogares por miedo a ser reclutados.
"La brutalidad fue contra las mujeres”, dijo Karl quien añadió que ahí las mujeres fueron violadas por los militares, quienes también utilizaban palos en los genitales de las víctimas. Indagaciones de Tutela Legal del Arzobispado han señalado que ese operativo estuvo a cargo de militares que pertenecían a los batallones Atlacatl, Atonal, además de la Guardia Nacional, la Quinta y Sexta Brigada de Infantería y la Fuerza Aérea Salvadoreña.
En total, Garay Saravia es señalado de comandar el batallón Atlacatl cuando se cometieron las masacres de El Mozote, en Morazán; La Quesera, en Usulután; y El Calabozo, en San Vicente.
Organizaciones defensoras de derechos humanos en El Salvador esperan que Garay Saravia sea declarado responsable de violaciones a derechos humanos en el país y sea deportado para que enfrente la justicia.